• Revista VOS

OXITOCINA ¿Cuál es su función?

En las mujeres, mejora la lubricación vaginal y hace que sea más fácil y rápido alcanzar el orgasmo, de la misma forma, la mayoría de las mujeres tratadas con Oxitocina, refieren que sus orgasmos son más intensos

Por: Dr. Luis Diego Carazo Fernández

Ginecólogo – Obstetra Hospital La Católica Miembro de la International Continence Society

Delegado para Costa Rica de SOLAGEF Sociedad Latino Americana de Ginecología

Estetica y Funcional Teléfonos: 2246-3394 (Hospital La Católica) / 8326-1736 (Emergencias) Web: www.drluisdiegocarazo.com

YouTube: www.youtube.com/DrCarazoFernandez

Email: consultas@drluisdiegocarazo.com


En medicina, siempre estamos tratando de corregir problemas hormonales, tiroides, estrógenos, etc. Sin embargo, hay otras que utilizamos solo en situaciones muy específicas, una de ellas es la Oxitocina, cuya utilidad para inducción y conducción de la labor de parto está ampliamente estudiada


¿PERO QUÉ OTRAS FUNCIONES TIENE ESTE PEQUEÑO OLIGOPÉPTIDO, COMPRENDIDO POR APENAS 9 AMINOÁCIDOS?


Se ha venido estudiando desde hace mucho tiempo, y esta hormona fue sintetizada por primera vez por el Dr. Du Vigneaud, lo cual le valió un premio Nobel.


Esta hormona sintética es químicamente idéntica a la producida por el ser humano, es decir, su estructura química es exactamente la misma, lo que nos da la garantía de ser lo más fisiológica posible. Pero además de actuar a nivel del músculo liso del útero, tiene efectos a nivel cerebral que se relacionan con tener mejores y más estables relaciones con otros seres humanos, lo que le ha válido el nombre en algunos círculos, de la hormona del amor.


Es responsable, tanto en hombres como en mujeres de, entre otras cosas, prevenir isquemia, reducción de la presión arterial (NO se debe considerar un tratamiento antihipertensivo), acelera el impulso sexual e intensifica el orgasmo, relaja los músculos y se utiliza en algunos casos para reducir el dolor en casos de fibromialgia.


RESULTADOS


En las mujeres específicamente, mejora la lubricación vaginal y hace que sea más fácil y más rápido alcanzar el orgasmo, de la misma forma, la mayoría de las mujeres tratadas con Oxitocina, refieren que sus orgasmos son mas intensos.

La Oxitocina se produce a nivel del cerebro, en el hipotálamo, para ser mas específicos, a nivel de los núcleos para ventriculares y supraópticos.


Una vida solitaria, la depresión, la ansiedad, el estrés crónico y la edad tienden a disminuir los niveles de la hormona.


TRATAMIENTO

El tratamiento nunca se debe iniciar sin una valoración previa. Existen varias formas de administrar la Oxitocina, la forma intravenosa (utilizada en inducción y conducción de la labor de parto) no tiene utilidad en el manejo de la deficiencia de la hormona. Para este, puede usarse la vía oral, o mejor aún, la sub lingual (que dicho sea de paso, no tienen ninguna aplicación durante el trabajo de parto). Al administrarlo por esta vía, la absorción es mayor y más rápida lo que permite reducir la dosis y maximizar el resultado que se desea minimizando la posibilidad de efectos secundarios. Todas la pacientes son diferentes y por lo tanto la dosis debe ajustarse a cada una.


De nuevo, los síntomas que se corrigen con Oxitocina, pueden también deberse a otras causas diferentes por lo que la valoración previa es primordial. Nunca inicie un tratamiento si no ha sido indicado por su médico.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.