PÉRDIDA DE AUDICIÓN RECONOZCA LOS SÍNTOMAS

La Clínica de Rehabilitación Auditiva enfoca su diaria labor en crear vínculos de nuevo

Por: Victoria Garbanzo Audióloga Clínica de Rehabilitación Auditiva

La pérdida auditiva es más común de lo que podemos pensar, y puede presentarse en cualquier edad. Un alto porcentaje de las personas adultas mayores de 60 años, presentan una pérdida de audición, simple o significativa.

Un paciente que padece una pérdida auditiva y es candidato a una prótesis (audífono), no debe continuar el curso de sus días con las limitaciones que implica la misma, ya que sumado a ella puede presentar consecuencias como la depresión, el aislamiento y la frustración, afectándose así, su calidad de vida. Y en el caso de los niños afectarse el desarrollo de su comunicación y la parte académica.

En nuestra clínica no sólo nos dedicamos a detectar y rehabilitar problemas auditivos, también nos dedicamos a crear conciencia en valorar y revisar la audición como un examen más dentro de su control anual.


La mayoría de los síntomas se detectan de manera fácil y se pueden rehabilitar con una prótesis auditiva. Siempre se debe estar atento a reconocerlos, validarlos y aceptarlos. Algunos de ellos pueden ser:

- Le repiten constantemente. Este síntoma es muy común, ya que cuando hace falta el volumen ideal, el paciente no comprende y se le debe repetir no sólo una sino varias veces. Por eso la importancia de una adaptación auditiva a tiempo.

- Le sube el volumen al televisor. La persona no sólo pierde el volumen para oír, pierde volumen para escuchar, comprender, por lo que en situaciones como el poder disfrutar de un programa, se le dificulta aún más y debe leer labios, como ayuda (muleta).

- Se agrava la comprensión de la palabra. El paciente no sólo no comprende, se esfuerza por hacerlo y esto agrava su condición.

- Ruidos en los oídos. Son un síntoma claro, de que algo no está funcionando como debe ser y es el indicador más típico por el que me consultan.

- Mareos y/o vértigos. En muchos casos sólo acompañan una pérdida auditiva.

La pérdida auditiva en una persona limita su relación con su entorno a nivel laboral, familiar, escolar, y emocional, afectando así el disfrute y desarrollo en general de su vida, ahí la importancia de consultar a tiempo.

NOMBRE: Victoria Garbanzo Audióloga Clínica de Rehabilitación Auditiva

LUGAR: 100 m Oeste de Admisión del Hospital Calderón Guardia, frente a la línea del tren. Edificio Centro Médico Integral CMI.

TELÉFONO: 2222-0057

ENLACE A FACEBOOK: https://www.facebook.com/auditivaclinica/

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.