¿PADECES DE CONSTANTE DOLOR ABDOMINAL?

Actualizado: 6 de abr de 2018


Es un dolor localizado entre el pecho y la ingle que proviene de órganos relacionados con la digestión. Comúnmente, es denominado dolor en el vientre o hinchazón de panza.

Es un problema muy frecuente en la consulta médica, y por sus múltiples causas puede ser difícil de tratar.

Existen dos causas generales de dolor: la orgánica que es menos difícil de detectar ya que puede acompañarse de signos orgánicos como pérdida de peso, fiebre, masas abdominales palpables, entre otros.; y la funcional, que es cuando no existe ninguna patología orgánica descrita anteriormente. Pero sí, un problema en el funcionamiento del sistema digestivo ya sea de tipo gastroduodenal, como la dispepsia, o de tipo intestinal como el Síndrome de Intestino Irritable. Sin embargo, a veces no es posible establecer diferencias entre ambas.

ABORDAJE DEL DOLOR

Existen muchas afecciones digestivas diferentes que presentan el dolor abdominal crónico como uno de sus síntomas. En muchos casos, la persona puede tener una conducta expectante, utilizar remedios naturales caseros y acudir al médico posteriormente sólo si los síntomas persisten o aumentan de intensidad.

Lo más adecuado sería identificar cuándo se debe esperar en casa y cuándo buscar atención médica de manera inmediata. De gran ayuda es estar atentos a la presencia de signos de alarma como pérdida de peso involuntario, sangrados digestivos, dolores incapacitantes y/o recurrentes, entre otros., para así acudir a un centro médico.

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

También llamado colon irritable, colitis nerviosa, colitis funcional o neurosis intestinal, es un trastorno digestivo crónico funcional caracterizado por la presencia de dolor abdominal tipo cólico intermitente. Estos dolores pueden afectar cualquier porción del abdomen y usualmente se presentan cambios en el patrón de evacuación y/o consistencia de las heces: diarrea, estreñimiento, o ambos ocurriendo de forma alternante.

Se cree que el SII está relacionado con el estrés frecuente (inestabilidad emocional), la fibromialgia y en un pequeño porcentaje, con algunos desórdenes mentales.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

En presencia de un dolor abdominal crónico de origen digestivo, pero sin ningún signo de alarma, no se debe de creer que siempre se trata del Síndrome de Intestino Irritable (SII). El diagnóstico del SII funciona por descarte, es decir, luego de descartar varias patologías digestivas orgánicas en un paciente, la consulta médica se podría dirigir al tratamiento del SII.

Existen otro tipo de patologías digestivas frecuentes que podrían confundirse con SII. El diagnóstico endoscópico, ya sea gastroscopía, intestinoscopía o colonoscopía, es una herramienta importante para diferenciarlas del SII.

ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten presente especialmente en el trigo, en personas genéticamente predispuestas y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta su absorción.

Los síntomas digestivos frecuentes son dolor y distensión abdominal acompañado de meteorismo (gases intestinales). Por medio de la intestinoscopía con toma de múltiples biopsias, se puede detectar la presencia de alteraciones en las vellosidades que indican el estadío (Clasificación de Marsh) dependiendo del nivel de afección de la Enfermedad Celíaca.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES

Es un conjunto de enfermedades que produce inflamación crónica con ulceraciones en el tubo digestivo. Entre estas enfermedades se encuentra la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) y la Enfermedad de Crohn. Estas enfermedades son detectadas con la ayuda de biopsias alrededor de las ulceraciones del tejido intestinal tomadas mediante endoscopía.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

Se caracteriza por la presencia de múltiples divertículos (pequeñas hernias en forma de saco) en la pared del colon, generalmente en el colon sigmoide e izquierdo. Puede ser asintomática o, al haber engrosamiento de la capa muscular, se puede complicar con signos de inflamación, abscesos, obstrucción, fístula y sangrado.

ANGULACIÓN, PSEUDO-OCLUSIÓN POR CIRUGÍAS ABDOMINALES

La angulación en la zona rectosigmoidea (parte final del colon) produce con frecuencia molestias abdominales bajas, especialmente si la persona padece de estreñimiento y fermentación, encontrándose un abdomen distendido con dolor tipo cólico. El síndrome adherencial pélvico abdominal ocasionado por cirugías ginecológicas o proceso inflamatorio crónico pélvico (endometriosis), se asemeja al cuadro clínico de una pseudo-oclusión sigmoidea. Estos padecimientos se pueden diagnosticar con la realización de una colonoscopía con sumo cuidado por las angulaciones que dificultan el procedimiento, además ayudaría a descartar un cáncer colorrectal que también produciría síntomas similares.

TOMAR EN CUENTA


  • No todos los dolores abdominales crónicos digestivos son Síndrome de intestino irritable.

  • Es recomendable acudir a un centro médico cuando se presentan signos digestivos de alarma.

  • El diagnóstico endoscópico preciso facilita la diferenciación de las causas digestivas orgánicas.

Por: Sergio Con

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.