• Revista VOS

PARKINSON, 5 SIGNOS DE ALERTA TEMPRANA


La enfermedad el Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años de edad

El Parkinson es un tipo de trastorno de movimiento el cual se genera por falta de la sustancia denominada dopamina la cual se encuentra en el cerebro. Esta enfermedad es más común en hombres que en las mujeres.


No existe un examen que pueda diagnosticar esta enfermedad, por lo que se realiza un análisis del historial del paciente así como una prueba neurológica. Su evolución puede ser constante ya que no a todas las personas las afecta de igual manera o se presentan los síntomas en igual condición de tiempo que otros.


A pesar de ser una enfermedad más común entre personas mayores también se dan casos de personas menores de 60 años que padecen Parkinson.


En algunas ocasiones es difícil reconocer si se padece esta enfermad ya que podemos llegar a confundir los síntomas con algo de la edad.


Síntomas


· Problemas de equilibrio, coordinación El Parkinson produce u desequilibrio en las personas que lo padecen por lo que se vuelven inestables con el agravante de este.


· Perdida de olfato La pérdida del olfato al oler productos como frutas, canelas incluso olores que antes le causaban alergias es una señal para consultar a su medico


· Temblores en las manos, piernas, brazos, cara y mandíbula. El temblor es una condición común y uno de los síntomas de detección temprana.


· Rigidez en extremidades como el tronco, las piernas y los brazos. Cuando se va a caminar se comienza a notar que los brazos no se mueven así como la sensación de tener los pies pegados al piso o sentir que los arrastra, si se presenta dolor en la cadera o tiene una postura en la que parece estar tieso.


· Letra pequeña Un cambio radical donde se comienzan a juntar las palabras.

Si los síntomas se llegan a presentar por separado no deben de preocuparlo, sin embargo se debe de tener cuidado.


Con el paso del tiempo actividades diarias como vestirse, bañarse y comer llegan a ser difíciles para una persona que padece de esta enfermedad, por lo que no es recomendable que se encuentre sola ya que podría sufrir alguna ciada o lesión grave.


Como consecuencias del Parkinson avanzado se llegan a tener problemas como depresiones, trastornos del sueño y dificultad a la hora de masticar, tragar o incluso hablar.


Tratamientos


Este trastorno no tiene una cura como tal sin embargo se pueden consumir medicamento para ayudar a controlar los problemas. Cuando el caso es muy severo se puede recomendar una cirugía.


Los medicamentos pueden ayudar a controlar los problemas de movimiento y temblores.


Luego e comenzar el tratamiento contra el Parkinson se observa una mejora en los síntomas, no obstante estos con el paso el tiempo pueden ir perdiendo su efecto ya que el cuerpo se adapta a ellos.


El ejercicio puede ayudar con la fuerza muscular lo que permite un mayor sentido de orientación al tema del equilibrio cosa que con el Parkinson se tiende a perder muy frecuentemente.


Valery Murillo Álvarez comunicacion@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.