PLAQUETAS RICAS EN PLASMA (PRP)



El plasma rico en plaquetas (PRP) es una modalidad nueva para el tratamiento de muchas afecciones ortopédicas, incluidas las lesiones deportivas. Los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas son los principales componentes de la sangre.

Las plaquetas son pequeñas células sanguíneas discoides con gránulos que contienen factores de crecimiento y coagulación que se liberan durante el proceso de curación. Al activarse, las plaquetas aceleran la cascada inflamatoria así como la curación mediante la liberación de los gránulos que contienen factores de crecimiento. Las plaquetas tienen una vida promedio de 7-10 días.

Una muestra de sangre normal contiene solo un 6% de plaquetas, mientras que el plasma rico en plaquetas (PRP) contiene una concentración mucho mayor de plaquetas. En general, se recomienda una inyección de PRP en el tratamiento de lesiones de tendones o músculos con una tasa de éxito de aproximadamente 70% a 80%.

Se ocupa de cuatro a seis semanas para la curación completa. Se requieren precauciones especiales en personas con bajo recuento de plaquetas, trastornos hemorrágicos, medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios, personas alérgicas a los agentes anestésicos locales, personas con infecciones activas y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.


Examen


Su médico primero extraerá 10 ml de sangre de la vena grande del codo.

La sangre se centrifugará para separar las plaquetas de otros componentes de la sangre en nuestro kit de separación Biomet Recover ™. Todo el proceso toma alrededor de 10 minutos. La porción rica en plaquetas de la sangre se extrae luego.

La parte lesionada del cuerpo se anestesia con anestesia local y se inyecta PRP en el área afectada bajo guía ecográfica si es necesario.


Después del procedimiento


Después del procedimiento, puede reanudar sus actividades rutinarias diarias, pero evite las actividades extenuantes, como el ejercicio intenso o el levantamiento.

Puede experimentar algo de dolor durante la inyección, que puede durar un par de días. Se pueden recetar compresas frías y analgésicos para aliviar el dolor. Se deben evitar los medicamentos antiinflamatorios durante 48 horas después de la inyección, ya que pueden afectar la función plaquetaria.

Los riesgos y complicaciones son raros, pero pueden incluir infección, lesión nerviosa de los vasos sanguíneos, formación de tejido cicatricial y calcificación en el sitio de la inyección después de una inyección de PRP.

Llame a su médico de inmediato en caso de dolor persistente o el desarrollo de cualquier reacción adversa después de la inyección.

Una vez que haya sido identificado como un buen candidato para el procedimiento, un miembro de nuestro equipo revisará el proceso con usted y responderá cualquier pregunta que pueda tener.


Por: Dr. Pedro Bolaños

Especialista en Ortopedia

Momentum Escazú contiguo almacén El Rey

Teléfono: 4052-5923

Correo: info@stemcellsdrbolanos.com

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.