Polisomnografía neonatal en el recién nacido

Centro Médico Torre Fuerte

Teléfonos: 2282-6890 / 2282-5495

La pediatría abarca desde que el niño nace hasta su etapa de adolescencia, por lo general hasta los 18 años, existen casos especiales en donde lo evalúan hasta los 21. Es una especialidad que verifica al niño en todo momento, cuando está o no enfermo.

La polisomnografía pediátrica es una serie de pruebas que se realizan para estudiar el sueño del niño. Esta prueba se les realiza a los pacientes que están diagnosticados con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (con presión arterial de oxígeno o ya más complicada con hipertensión pulmonar, falla cardiaca o somnolencia diurna excesiva)


También por alguna especie de patología pulmonar de tipo restrictitvo secundario a problemas estructurales y neuromusculares complicadas por hipoventilación. Cuando el niño padece de algún trastorno del sueño, cefalea diurna o fatiga persistente

Incluso por problemas de control respiratorio presión arterial de oxígeno. Con presencia de taquiarritmias de presentación nocturna, anormalidades nocturnas de conducción auriculoventricular o ectopia ventricular que se incremente durante el sueño.

Este estudio es necesario realizarlo si se cree que existe alguna anomalía para poder detectar a tiempo las enfermedades neurológicas que pueda tener desde su nacimiento, es importante vigilar debidamente a los niños en sus primeros años de vida más si tienen algún padecimiento y es de alto riesgo.

Este tipo de pruebas en un recién nacido suele ser complicada, más en los neonatos con secuelas en su desarrollo neutral, con bajo peso (igual o menos de 1,500 g) o si presentan asfixia; porque por lo general este estudio se basa en el conocimiento de la conciencia, el tono muscular y los reflejos neurológicos. Además este procedimiento se complica por la intubación prolongada, los catéteres y el uso de fármacos que limita los resultados de dicha prueba.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.