¡PONLE UN ALTO AL RONQUIDO!

Las causas que pueden desencadenar este problema son múltiples, siendo las más comunes la obesidad en los adultos y el crecimiento de las adenoides en los niños


El ronquido es uno de los principales motivos de consulta en otorrinolaringología, sin embargo paradójicamente suele también ser ignorado o no tomado en cuenta por muchos pacientes y sus familiares, ya que algunas personas creen que es normal hacerlo. La verdad es que el ronquido es un síntoma que nunca puede considerarse como tal y por el que siempre debería buscarse ayuda profesional, y aún más si este se presenta en niños.

El acto de roncar ocurre cuando el aire que respiramos se encuentra con uno o varios obstáculos que impiden que este fluya libremente en su trayecto desde la nariz hasta los pulmones. Esto produce el típico sonido que puede ser muy leve e intermitente o muy intenso y permanente.

Las causas que pueden desencadenar este problema son múltiples, siendo las más comunes la obesidad en los adultos y el crecimiento de las adenoides en los niños. Otras causas comunes incluyen la desviación del tabique nasal, crecimiento severo de las amígdalas, flacidez del paladar, crecimiento importante de los cornetes nasales, pólipos nasales y hasta tumores en la vía aérea.

La importancia de consultar por este síntoma tan común radica en que la disminución en la llegada de oxígeno a los pulmones puede producir efectos y consecuencias de cuidado en estos pacientes. En el caso de los niños por ejemplo somnolencia, irritabilidad, disminución en el rendimiento académico, deformidades dentales, trastornos del lenguaje, etc. En los adultos nuevamente somnolencia, dolor crónico de garganta, empeoramiento de la hipertensión arterial, arritmias cardíacas, y trastornos pulmonares severos.

Por: Dr. Victor Sequeira Otorrinolaringólogo

Para establecer un diagnóstico adecuado del origen de este padecimiento es imprescindible la valoración inicial de un especialista en otorrinolaringología. En muchas ocasiones se necesita de la realización de estudios complementarios como nasofaringolaringoscopías, radiografías, o tomografías axiales computarizadas.

El tratamiento del ronquido dependerá obviamente de la causa que lo provoque. En el caso de los niños es muy común tener que realizar cirugía para retirar las adenoides y las amígdalas. En adultos, el tratamiento es muy variable y suele incluir medicamentos como antiinflamatorios nasales y antialérgicos, procedimientos quirúrgicos como corrección del tabique nasal, resección parcial del paladar, o inclusive valoración por nutricionista para poder disminuir de peso.

Como vemos el ronquido es un problema potencialmente serio, y por esta razón deberá buscarse siempre ayuda médica especializada, pero la buena noticia es que en la gran mayoría de casos podemos ayudar a que el problema desaparezca en un 100% o al menos reducir su intensidad.

NOMBRE: Victor Sequeira, Otorrinolaringólogo

LUGAR: Hospital Metropolitano ( 300 metros sur del Hospital San Juan de Dios Edificio Torre Médica. Piso 3. Consultorio 3)

TELÉFONO: 2521-9690

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.