¿Por qué creemos que es posible tener una Costa Rica Azul?

El significado de la ilusión, la fe y la esperanza

Somos lo que somos porque creemos en el poder de lo posible. Iremos donde queramos permitirnos creer que podemos llegar.

Costa Rica Azul es una asociación sin fines de lucro, nace nace en el año 2008, cuando un periodista norteamericano publica un estudio en National Geographic, el cual habla de las cinco zonas en las cuales la expectativa de vida supera los 100 años, estas 5 zonas azules son:

  1. Okinawa (Japón)

  2. Cerdeña(Italia)

  3. Icaria (Grecia)

  4. Loma Linda (California)

  5. La Península de Nicoya (Costa Rica)

Al comprender que Costa Rica tiene la zona azul más grande notamos que este en un país de Utopías y ya se han alcanzados grandes logros que parecen epopeyas, entre ellas: la abolición del ejército, tener 25% de las zonas verdes protegidas, que tenemos el 6% de la biodiversidad, así como la educación gratuita y obligatoria.


Así fue como se dio la idea, ya que tenemos la zona azul más grande, por que no pensar en una Costa Rica Azul, de salud y bienestar, donde como seres humanos y ciudadanos tengamos una calidad de vida.

Una Costa Rica Azul tiene como base los alimentos orgánicos, representando una gran oportunidad para el crecimiento económico, cuando se compara el crecimiento de los alimentos tradicionales con los orgánicos se puede observar una gran diferencia, Esto logra que a largo plazo se disminuyan los problemas ambientales y las enfermedades causadas por los químicos, dando salud y bienestar a todo Costa Rica.


Experimentos sociales de Costa Rica Azul

  1. Se ha trabajado con la comunidad Bribrí y Cabécar de Talamanca, en donde ya se ha logrado transmitir en medios de comunicación nacional, en 5 ocasiones al menos por una hora, a líderes de la comunidad indígena Bribrí y Cabécar, para hablar de su gastronomía, su cultura y su cosmovisión indígena.

  2. Otro experimento que hemos creado ha sido en Puerto Viejo, Manzanillo, apoyando a los grandes talentos del fútbol del Caribe y así lograr la promoción del deporte en esa comunidad

  3. Otro proyecto que hicimos fue el primer encuentro intergeneracional del adulto mayor, en Corralillo de Nicoya, donde juntamos 90 adultos mayores y 150 estudiantes entre 15 a 17 años. Se generaron 8 talleres diferentes entre ellos: el palmeado de tortillas al aire, como enyugar bueyes, como ensillar caballos, cómo crear artesanías, entre otros. El objetivo era que los adultos compartieran cultura, tradición, historias y experiencias de vida con los jóvenes y el experimento fue un éxito.

  4. Además se logró donar los instrumentos para una "marching band" en la casa de la cultura Marcus Garvey, además se logró encontrar un instructor para la banda.

No dejemos de soñar, olvidémonos de el no se puede, no te toca, eso no es para vos y eso es imposible. Las cosas pueden ser diferentes, la ilusión, fe y esperanza, es algo que debe estar intrínseco en la línea de pensamiento de cada uno, tiene que ser los pilares que los motiven todos los días y que los inviten a pensar en grande, nosotros somos tan grandes como el tamaño de nuestros sueños. Si tenemos la Zona Azul más grande porque no pensar en una Costa Rica Azul donde la calidad de vida, salud y bienestar sea para todos.

Definitivamente si nos damos la oportunidad de reconocer las fortalezas locales en medio de las oportunidades globales, estamos a pocos pasos de lograr la prosperidad. A ver el país con telescopio.


Reinventemos el futuro, tengamos el futuro que Costa Rica merece, un futuro más AZUL.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.