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¿POR QUÉ DEBES LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA DURANTE EL EMBARAZO?


Para evitar malformaciones congénitas en el feto, como la espina bífida o columna vertebral abierta y anencefalia o ausencia de cráneo, la dieta de la embarazada durante el primer mes de gestación es esencial

Por: Emily Oviedo M. / prensa@representacionesag.org


Durante el embarazo es normal que la mujer acumule un poco grasa, sobre todo en la zona de la pancita y los pechos, ya que hay que proporcionarle alimento y nutrientes al bebé. Por eso hay que comer de forma equilibrada y variada pero siempre con control, sin excesos.


Para evitar malformaciones congénitas en el feto, como la espina bífida o columna vertebral abierta y anencefalia o ausencia de cráneo, la dieta de la embarazada durante el primer mes de gestación es esencial, ésta debe ser rica en ácido fólico, yodo (marisco, sal yodada, almejas, mejillones, salmón, atún...), hierro (carnes, legumbres) y calcio (lácteos, derivados). La ignorancia sobre qué alimentos contienen estos nutrientes es la causa del 66% de las anomalías.


Una dieta bien equilibrada ha de contener algo de todos los grupos básicos de alimentos: productos lácteos; frutas, vegetales, pescado, carne, huevos, grasas e hidratos de carbono. La mujer embarazada necesita comer algo de todos estos grupos de alimentos cada día para obtener las cantidades necesarias de energía.


Aproximadamente, su dieta se debe componer de la siguiente manera, de forma ideal:


• Un 10% de las calorías debe provenir de las proteínas. Éstas se encuentran principalmente en la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos y las legumbres.


• Un 35% de las calorías debe provenir de las grasas. Se encuentran principalmente en la mantequilla, el aceite, la margarina, los productos lácteos y los frutos secos.


• Un 55% de las calorías debe provenir de los hidratos de carbono. Se encuentran en el pan, la pasta, las patatas, el arroz, el maíz y otros cereales.

¿Qué comer?

Es importante consumir una dieta bien equilibrada con todos los nutrientes apropiados y hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio por día para tener un embarazo saludable. Para la mayoría de las mujeres embarazadas, la cantidad adecuada de calorías es la siguiente:


• Alrededor de 1,800 calorías por día durante el primer trimestre.


• Alrededor de 2,200 calorías por día durante el segundo trimestre.


• Alrededor de 2,400 calorías por día durante el tercer trimestre.

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