• Revista VOS

¿Por qué las personas sufren DE DEPRESIÓN EL FIN DE AÑO?

Dra. Michelle Kroneberg

Psicologa

Edificio Dúo, Medical, Escazú, Costa Rica.

Teléfono: 8377-8220


Facebook: https://www.facebook.com/tupsicologamichelle/

https://www.michellekroneberg.com/


Hay una sensación de nostalgia en el ambiente que hace que justamente todos esos sentimientos de tristeza empiecen a surgir


Las personas tienden a sufrir depresión a fin de año por que se dan cuenta de que todo lo que en un principio se plantearon no lo cumplieron o no se cumplió como lo pensaban, entonces se genera una frustración.

También, por lo general es una época en donde recordamos a los seres queridos que ya no están o las relaciones que se terminaron. Hay una sensación de nostalgia en el ambiente que hace que justamente todos esos sentimientos de tristeza empiecen a surgir.


Síntomas


Los síntomas que nos pueden dar idea de que estamos iniciando una depresión en fin de año son:


Perder nuestras ganas de hacer las cosas.


No tener ganas de decorar, de salir, o de participar en actividades familiares.


Que constantemente nos sentimos tristes o lloramos.


Que preferimos estar solos.


Empezamos con muchos pensamientos de culpa que nos puede recordar también que algo malo está pasando.


Algunas personas inclusive pierden el apetito, dejan de participar de las actividades que antes les gustaban.


¿Cómo podemos ayudar?


El apoyo de la familia es muy importante, no forzarlos, no ridiculizarlos, tratar de entender de que las personas en esta época se ponen más vulnerables, también es importante tener el apoyo de un especialista y por lo general las personas que en esta época se empiezan a deprimir ya lo han vivido en otras ocasiones, entonces la parte preventiva es indispensable, ojalá buscar a un psicólogo para poder abordar el tema y poder sobrellevar la época que va a generar bastante dolor justamente todas esos recuerdos, sensaciones cosas que realizaron.


Recomendaciones


Las principales recomendaciones es tratar de buscar el apoyo familiar, no dejarse caer, tener pensamientos positivos, buscar la ayuda de un especialista, buscar actividades que ayuden a estimular, tener una buena alimentación, mantener el buen habito de sueño. También los cambios de alimentación en esta época son muy drásticos, entonces, los días que no hay fiestas, mantener una buena alimentación y sobre todo tener un apoyo integral: familia y psicólogo para poder tener una buena salud mental.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.