• Revista VOS

¿POR QUÉ OCURREN LOS DOLORES MENSTRUALES SIN SANGRADO?


Por: Emily Oviedo M. / prensa@representacionesag.org


Alguna vez te has preguntado: ¿por qué duelen los ovarios sin menstruaciónç?. No eres la única, esta duda es habitual en las mujeres que presentan éste síntoma. Se suele relacionar el dolor de ovarios con el comienzo de la menstruación; sin embargo, diferentes condiciones, que van desde quistes, tumores y enfermedades autoinmunes, entre muchas otras, son las que pueden ocasionar este dolor.


Algunas de las razones:


Embarazo. Cuando hay calambres pero el período no ha comenzado, no se excluye la posibilidad de un embarazo en las mujeres sexualmente activas. En este caso, los dolores similares a los que se presentan en el periodo, indican un aumento del tono uterino. La mujer debe obtener una prueba de embarazo y consultar a un ginecólogo de inmediato en caso de un resultado positivo, ya que el aumento del tono del útero puede desencadenar un aborto involuntario.


Dolores acíclicos. Es cuando los calambres se intensifican, luego se debilitan y a continuación, se intensifican de nuevo, pero el período no comienza. Los dolores acíclicos no están relacionados con la menstruación. Pueden ser causados ​​por la endometriosis, las adherencias uterinas, el síndrome de congestión pélvica o las venas varicosas pélvicas. Los dolores acíclicos no suelen ser un síntoma de enfermedades ginecológicas. Pueden provocar cistitis, colitis, enfermedad urológica, etc. Por cierto, en este caso el diagnóstico médico de su condición es crucial.


Dolores de la ovulación. Se asemejan a los calambres antes del periodo, pero se producen aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual. Se dice que una de cada cinco mujeres experimenta este tipo de dolor durante la ovulación. Los dolores de la ovulación a menudo molestan a niñas-adolescentes cuando su ciclo menstrual se está estableciendo. Un síntoma de este tipo no es patológico, es más bien una característica fisiológica individual de su organismo. A veces ciclo el menstrual se prolonga debido a trastornos de la ovulación. Una inflamación aguda, un shock emocional, la ovulación tardía o su ausencia pueden dar lugar a este cambio.


Implantación. El proceso de implantación del óvulo fecundado (blastocisto) en la pared uterina se produce alrededor de una semana antes del período y es un punto de partida para el embarazo. Para algunas mujeres esto puede pasar desapercibido, mientras que otras experimentan calambres abdominales bajos (similares a los que tienen antes del período) y / o manchas de la implantación.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.