• Revista VOS

¿POR QUÉ TENGO SARRO EN MIS DIENTES?


“Facilita el incremento de las bacterias que atacan a los dientes y las encías lo que puede causar que se sufra de gingivitis”

La aparición de sarro en los dientes es algo sumamente normal y se da porque no se elimina a tiempo la placa bacteriana que va apareciendo en los dientes, esta placa aparece al ingerir diferentes alimentos y bebidas. También se le llama cálculo o tártaro dental y es un depósito duro con apariencia amarillenta o marrón que se adhiere a los dientes, esto suele generarse al borde de la encía e incluso sobre la misma. El sarro posee una superficie rugosa, por lo que es muy sencillo que se sigan acumulando partículas bacterianas sobre este.

¿El sarro es peligroso?

Sí, es peligroso porque facilita el incremento de las bacterias que atacan a los dientes y las encías, lo que puede causar que se sufra de gingivitis o inflamación en las encías. Si el sistema inmunológico no es capaz de eliminar las diferentes bacterias que atacan el diente se produce una periodontitis.

¿Cómo eliminar el sarro?

Si se detecta el sarro en los dientes es muy necesario que se acuda al dentista para que este pueda verificar si se posee esta afección en los dientes. El sarro que se forma dentro de la encía es el principal causante de periodontitis, es muy importante tomar en cuenta que esta enfermedad puede provocar la pérdida de alguna pieza dental en caso de que no se trate a tiempo.

En caso de que el sarro se forme sobre los dientes se puede eliminar por medio de una limpieza dental con ultrasonidos, este procedimiento no es muy largo debido a que solo se necesita una cita con el odontólogo para eliminarlo. En la limpieza con ultrasonidos se utilizan diferentes materiales que producen unas vibraciones que eliminan toda la placa bacteriana, la ventaja de este procedimiento es que prácticamente indolora.

Si se detecta sarro subgingival, será necesario que el especialista practique curetajes dentales, que es una técnica de limpieza mucho más profunda y agresiva. En este tipo de limpieza se realiza un raspado radicular con diferentes herramientas especializadas para eliminar el sarro y muchas veces se tiene que llegar a la raíz de las piezas dentales para eliminar cualquier rastro de sarro y que se pueda evitar alguna enfermedad en las encías.

¿Cómo evitar el sarro?

· Limpia correctamente tus dientes, mínimo dos veces al día. Es importante emplear el uso de hilo dental de forma diaria.

· Acudir a visitas periódicas con el dentista, mínimo 1 o 2 veces por año.

· Evite alimentos que pueden favorecer a la acumulación de sarro, tales como: consumo de tabaco, alcohol, café, té, postres ricos en azucares y bebidas con altos niveles de azúcar.


Por: Yennifer Cabezas C. / prensa@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.