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¿POR QUÉ TUS EMOCIONES PUEDEN ARRUINAR TU SALUD?

Muchas cosas que suceden en su vida pueden perturbar su salud emocional


Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Las personas que gozan de buena salud emocional son conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Ellas han aprendido maneras saludables de lidiar con el estrés y los problemas que son una parte normal de la vida. Se sienten bien consigo mismos y tienen relaciones saludables.


Sin embargo, muchas cosas que suceden en su vida pueden perturbar su salud emocional. Esto puede llevar a fuertes sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad. Incluso los cambios buenos o deseados pueden ser tan estresantes como los cambios no deseados.


¿Cómo actúa nuestra mente con el cuerpo?

Su cuerpo responde a la manera de pensar, sentir y actuar. Este es un tipo de «conexión mente/cuerpo». Cuando usted está estresado, ansioso o molesto, su cuerpo reacciona de una manera que puede indicarle que algo no está bien. Por ejemplo, es posible que desarrolle presión arterial alta o una úlcera de estómago después de un evento particularmente estresante, como la muerte de un ser querido.


Las evidencias indican que las emociones, como reacciones propias del organismo, no son ni buenas ni malas, todo depende de la evaluación perceptual que la persona haga de las mismas. Las emociones cumplen un papel adaptativo, que permiten la supervivencia del individuo dentro del ambiente. Existen estímulos emocionales objetivamente perturbadores que pueden no producir ninguna secuela sobre una persona, y existen otros estímulos emocionales objetivamente no perturbadores que pueden llegar a ocasionar un daño más o menos importante. La diferencia básica entre las dos posibilidades se localiza en la percepción que cada persona tiene de esos estímulos.


¿Debo tratarme?

Mientras visitamos a los médicos por síntomas físicos, también es importante visitar a un psicólogo para encontrar la causa raíz del problema y obtener la intervención terapéutica adecuada. El entrenamiento de meditación y atención plena es una buena solución para la reducción del estrés.


Los expertos dicen que la atención plena nos ayuda a aprender a reenfocar nuestra atención. Es importante no juzgarse a sí mismo ni a otras personas y, a veces, dejar de pensar.


Con el enfoque positivo se busca analizar las emociones positivas que ayudan a las personas a tener mayor calidad de vida, a desarrollarse y a ser más felices. En definitiva a tener mayor bienestar.



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