Preguntas frecuentes durante el embarazo

Actualizado: 19 de abr de 2018


¿Por qué no coinciden mis cuentas con las del doctor?

Lo primero es tener claro que no es lo mismo semanas de edad gestacional (como se anota en la tarjeta de control prenatal) y tiempo de embarazo. Para poder calcular el tiempo requerimos de una fecha exacta, como no disponemos, al menos en la mayoría de los casos, de una fecha concreta de concepción (día en que la mujer quedó embarazada) lo que hacemos es calcular a partir del primer día de la última regla, sabiendo que no fue en ese momento que inició la gestación si no, más o menos dos emanas después cuando la paciente ovuló. Es decir que al hablar de una EG (edad gestacional ) de 12 semanas, en realidad estamos hablando de un embarazo de 10 semanas. Otro error frecuente es que se tiende a calcular meses de 4 semanas, lo que corresponde a 28 días ( no a 30 o 31 como son la mayoría de los meses) y eso también nos altera el calculo.


¿Cuándo debo empezar a sentir los movimientos del bebé?

Las Mujeres empiezan a sentir realmente los movimientos entre las 18-20 semanas. A pesar de esto muchas mujeres insisten en que los perciben desde antes, la realidad es que , previo a esta fecha, es imposible y las sensaciones que eventualmente tienen algunas mujeres, son básicamente de origen digestivo y se deben en parte al desplazamiento de las asas intestinales por el aumento de volumen del Útero.


¿Puedo teñirme el cabello estando embarazada?


No existen razones que hagan sospechar que los tintes que se usan hoy en día, produzcan defectos de nacimiento o pérdidas del embarazo. Estudios in vivo utilizando dosis altas de los químicos contenidos en los tintes no han demostrado ningún problema. Como una medida extra de seguridad, se puede retrasar el procedimiento hasta después del cuarto mes.


¿Qué debo comer?, y ¿qué debo evitar?


Debemos recordar que el bebé no ordena su comida con menú, el bebé come lo que mamá come, si la madre se alimenta sanamente, tendrá un hijo sano, si se alimenta de chatarra, probablemente va a tener un hijo con salud chatarra. Una forma inteligente de valora lo que se come es pensar de la siguiente forma cuando surge la duda de si se puede o no consumir un determinado alimento: Si mi Bebé tuviera ya 8 meses y estuviera ya comiendo, le daría yo esto o no?

Recuerde que , en lo que respecta a prevención durante el Embarazo, siempre es preferible “pecar en más que pecar en menos”, si tiene alguna duda consulte, su Ginecólogo siempre le podrá aclarar cualquier inquietud para que Usted y su Bebé se mantengan lo mas sanos posible.


Por: Dr. Luis Diego Carazo

Ginecólogo y Obstetra

Ubicación 1: CLÍNICA CATÓLICA: San Antonio de Guadalupe, Goicoechea, Costa Rica, frente a los Tribunales de Justicia.

2246-3394

Ubicación 2: CLÍNICA MURANO: 50 norte de la entrada principal del Hospital de Heredia.

Tel: 4080-2636

Tel emergencias: 8326-1736

Facebook: https://www.facebook.com/luisdiego.carazofernandez

Página web: www.drluisdiegocarazo.com

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.