PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL DOLOR DE CABEZA

Actualizado: 5 de abr de 2018

La cefalea representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión. Es común que cuando nuestro cuerpo empieza a experimentar dolor de diferentes formas nos empecemos a cuestionar muchas cosas, es por esto que en esta ocasión traigo las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el dolor de cabeza.


¿Qué puedo hacer para prevenir los dolores de cabeza?

La mayoría de las personas experimentan dolores de cabeza ocasionalmente. Estos dolores pueden ir desde molestias leves hasta malestares insoportables. El tratamiento varía según el tipo de cefalea que experimentes. Sin embargo, para tratar de evitar el dolor debes regular el consumo de cafeína, beber agua durante el día y si eres una persona que sufre de migraña evitar a toda costa los alimentos que sean detonantes para el dolor.



Cuando se presenta un dolor, ¿Hasta qué punto debo esperar para tomar un analgésico?

Lo ideal es que el dolor se ataque al inicio, cuando apenas está empezando el dolor y no cuando este haya avanzado hasta el punto en que los medicamentos sean de poca ayuda.


¿Si uso lentes soy más propenso al dolor de cabeza?

No necesariamente el dolor de cabeza está ligado al uso de gafas, aunque si bien es cierto, existen algunos padecimientos de la vista que pueden generar algún tipo de dolor.



¿En qué momento se debe buscar ayuda de un Neurólogo?

Cuando se presente un dolor intenso y de inicio reciente debe acudir de inmediato al médico, sin embargo, la mayoría de los dolores de cabeza no son así. Si es un dolor aislado, no hay necesidad de tomar una medida mayor, ya que con analgésicos este dolor podrá ser tratado. Existen tres factores que debemos tomar en cuenta antes de visitar al médico, frecuencia, duración e intensidad del dolor.


Tengo dolores de cabeza recurrentes, ¿Puedo tener algo grave?

Para pensar en una enfermedad mayor es necesario revisar el tiempo con el que han aparecido los dolores de cabeza. Si la dolencia ha permanecido por muchos años probablemente no signifique un tumor, pero si es un dolor de inicio reciente es importante que de inmediato se haga la visita al médico neurólogo, donde se harán los estudios pertinentes para descartar tumores.

Generalmente el dolor de cabeza es benigno, la mayoría de pacientes que sufren de migraña o dolores de cabeza de tipo tensional se controlan muy bien con medicamentos. Es por esto que es importante que si eres una persona que sufre constantemente dolor en la cabeza visites a un Médico Neurólogo, ya que será quién podrá diagnosticar lo que padeces y elegir el mejor tratamiento para tu condición.


Por: Dr. Manuel Carvajal Lizano

Neurólogo

Clínica Neurológica Carvajal Lizano

Página web: www.clinicaneurologicacr.com

Facebook: https://www.facebook.com/ClinicaNeurologicaCR/

Ubicación: De la esquina sureste del Hospital La Católica, 50 metros oeste y 50 metros sur. Guadalupe, Costa Rica

Teléfono: (506) 2234-6070 Emergencias: (506) 8851-6258

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.