Presente y futuro del cultivo de células provenientes de la rodilla del paciente

para tratar el desgaste articular



El implante de condrocitos autólogos es actualmente la única técnica capaz de proporcionar una réplica del tejido original


Por: Dr. Carlos Palavicini 

Ortopedia y Traumatología


El tratamiento de los defectos del cartílago articular representa un reto para la cirugía ortopédica actual, debido a que es un tejido aneural, avascular y alinfático, que tras una lesión no cura espontáneamente. 


A lo largo de los años se han ido desarrollando una serie de técnicas para tratar estos defectos, desde la estimulación de la médula ósea mediante microfracturas, pasando por el injerto de cartílago tanto autólogo como alogénico, hasta llegar al tratamiento con células. 


La terapia celular aplicada al cartílago nace en 1994 con la utilización de condrocitos autólogos en medio líquido, y desde entonces ha ido evolucionando hasta llegar al empleo de un transportador (carrier) para llevar las células al lugar donde está el defecto cartilaginoso. 


La última evolución de esta técnica es el implante de condrocitos autólogos a alta densidad utilizando una membrana de colágeno como transportador. 

El implante de condrocitos autólogos es actualmente la única técnica capaz de proporcionar una réplica del tejido original, consiguiendo unos resultados buenos o excelentes en más del 80% de los casos. 


Sin embargo, para su empleo se requieren dos cirugías: una para la toma de la biopsia de donde se aislarán los condrocitos y otra para el implante de las células.

Por este motivo, se han investigado otras alternativas como fuente de células terapéuticas. 


La primera ha sido el empleo de células madre mesenquimales de distintos orígenes, que aunque prometedoras in vitro, por el momento no han rendido ningún resultado clínico. 


Ante estos resultados, se han comenzado las investigaciones con otra clase de células, las células pluripotenciales inducidas que pueden obtenerse de cualquier tejido del organismo y que, por tanto, podrían ser la alternativa idónea a los condrocitos. 


Los estudios con estas células, así como la investigación de nuevos biomateriales, abren las puertas a un futuro esperanzador en el tratamiento de las lesiones del cartílago articular.




Teléfono: 2280-8101


Ubicación:

Hospital La Católica, consultorio Nº102,primer piso, edificio principal

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.