Prevención/ Detección de cáncer de cuello uterino

Por: Dra. Nadia Srur Rivero


El cáncer de cuello uterino es un problema de salud mundial. Se clasifica como la neoplasia maligna femenina más común en todo el mundo, con una incidencia estimada de 527,624 mujeres cada año, con 265,672 muertes por esta enfermedad. El cáncer de cérvix representa el 4% de todos los cánceres diagnosticados en todo el mundo. La causa de muerte mas común en el mundo para quienes viven en países de

bajos recursos o menos desarrollados

84% de los casos de cáncer de cuello uterino ocurrieron en países menos desarrollados, con la mayor incidencia en África, América Latina y el Caribe, y la incidencia más baja en América del Norte y Oceanía


VPH

El 99.7% de los cánceres de cuello uterino son causados por infecciones por el virus del papiloma humano, y es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo. A diferencia de otras infecciones de transmisión sexual, la mayoría de los signos y síntomas del VPH no son visibles; por lo tanto, la mayoría de las personas desconocen tener la infección.

Aproximadamente el 90% de las infecciones por VPH son transitorias y son aclaradas dentro de 1 a 2 años del contacto con el virus. Las relaciones sexuales a una edad temprana, tener muchas parejas sexuales o tener una pareja con múltiples parejas sexuales, da un mayor riesgo de infección por VPH y cáncer cervical según estudios epidemiológicos.

La vacuna profiláctica contra los VPH 16y 18 es un método eficaz de prevención del un gran porcentaje de casos de cáncer de cuello uterino; sin embargo, no hay una solución para prevenir la infección de todos los diferentes tipos de VPH. La vacunación contra el VPH se debe realizar antes del primer contacto sexual exposición al VPH.

Debido a que las vacunas de prevención primaria contra el VPH, no protegen contra todos los tipos de VPH, ni contra las infecciones persistentes adquiridas, las mujeres deben además realizarse los exámenes de detección temprana de cáncer de cuello uterino.

Examenes de detección

Las condiciones premalignas del cuello uterino no causan ningún síntoma y solo se pueden detectar mediante la aplicación periódica de una prueba de detección adecuada. El objetivo es detectar las lesiones premalignas en las mujeres asintomáticas, tratarlas y prevenir la progresión a una enfermedad invasiva. La detección temprana ha llevado a una menor incidencia y menores tasas de mortalidad.

Papanicolau: Debido a su accesibilidad anatómica, el cuello uterino se puede visualizar fácilmente, y obtener muestras del cuello uterino es relativamente simple e indoloro. La primera y aún más ampliamente utilizada prueba de detección para el cáncer de cuello uterino es la citología vaginal. La prueba implica el examen microscópico de las células recolectadas de la zona de transformación del cuello uterino y el endocérvix teñidas con la tinción de Papanicolau. El examen tiene una sensibilidad para detección de lesiones limitada, por lo que debe realizarse periódicamente e idealmente complementarse con otras pruebas.

Pruebas VPH: Las pruebas de VPH disponibles comercialmente detectan el ADN viral o el ARNm de las oncoproteínas E6 y E7 de los tipos de VPH de más alto riesgo.

Tinciones e inspección visual en el consultorio:

Acido acético: la prueba se basa en el hecho de que las lesiones alteradas del cuello uterino se vuelven blancas después de la aplicación de de ácido acético, y la densidad y las características de la imagen dependen de la gravedad de las lesiones.

Lugol: La inspección visual después de la aplicación de yodo de Lugol también se ha evaluado como una prueba de detección visual en el cuello uterino con una muy buena sensibilidad.


Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecologia Oncológica

Hospital La Católica

· 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3459

· dra.nadiasrur@gineonco.org

· Hospital la Católica, Consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.