• Revista VOS

Prevención con Mastectomía Profiláctica

Actualizado: 19 de abr de 2018


Por algunas condiciones particulares, puede encontrarse una indicación para la mastectomía profiláctica, sin disección axilar, a pesar de que no exista enfermedad maligna. En la mayoría de los casos la mastectomía se realiza de forma bilateral y con reconstrucción inmediata o diferida.

La definición de mastectomía profiláctica demuestra que la cirugía no propone tratar una neoplasia existente, sino de prevenir la insurgencia, en la mama que se considere de riesgo sobre la base de factores particulares. Se ha sugerido que la mastectomía profiláctica disminuye el riesgo de cáncer de mama hasta en un 97%.

Con el advenimiento de nuevos métodos de screening genético, como son, el BRCA 1 y 2, y la alta probabilidad de las personas portadoras de los mismo presenten una neoplasia, se desarrollaron nuevos métodos de tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Las pacientes de mayor riesgo son aquellas mujeres que presentan susceptibilidad familiar o que presentan alteración del gen.

Este tipo de tratamiento se ha observado una disminución de la incidencia y las muertes debidas a este mal.


Condiciones particulares

§ Familiaridad por cáncer de mama

§ Expresión de mutación del BRCA 1 y 2

§ Presencia en biopsia previa de lesiones consideradas pre-neoplásicas (hiperplasia lobulillar o ductal atípica, o carcinoma lobulillar in situ)

§ Estructura mamaria caracterizada por la presencia de más lesiones que hace difícil la interpretación clínica y mamográfica, e imposibilidad a un adecuado seguimiento.

§ Cancerofobia


Tipos de Cirugías


Mastectomía con preservación de piel (MPP): donde se extrae todo el tejido mamario, incluyendo el complejo areola-pezón y preservando la piel. Este tipo de cirugía se realiza si existe enfermedad premaligna a nivel del complejo areola-pezón.


Mastectomía Subcutánea (MSC): donde se extirpa sólo el tejido glandular y se conserva la piel que recubre la glándula mamaria, el pezón y la areola, siendo necesario para evitar necrosis dejar cierta cantidad de tejido glandular detrás del pezón y areola para asegura la necesaria irrigación. Por lo que se considera que es menos eficaz en la reducción del riesgo de cáncer de mama con respecto a la MPP.


Reducción mamaria bilateral: Se extrae una gran cantidad de tejido mamario con el fin de disminuir el tamaño de la glándula mamaria. Existen estudios que revelan un reducción sustancial en aquellas pacientes que se realizan reducción de mamas. Además, este procedimiento es mucho más aceptado que la mastectomía profiláctica.


Tipo de reconstrucción:

§ Con Prótesis

§ Con TRAM

§ Con Colgajo de las perforantes de la epigástrica inferior profunda. (DIEP flap).

Es obvio que como no se trata de una cirugía de elección, la indicación debe surgir de un pequeño coloquio con la paciente. Además se obliga a adjuntar un consenso informado firmado por la paciente antes de proceder a la mastectomía. El seguimiento es anual de ser posible por los cirujanos que la intervinieron


Por: Dra. Marisel Aguilar Herrera

Cirujana oncóloga con énfasis en cirugía mamaria

Clínica de Diagnóstico Médicos

De la puerta de Emergencias del Hospital de Nacional de Niños 75 Oeste

(506) 2256-7366

senologia@racsa.co.cr

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.