Procedimientos novedosos en cáncer de mama

Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica



La cirugía oncoplástica, como la mayoría de tratamientos actuales de cáncer, es una disciplina de equipo. El profesional en oncología entrenado en cirugía de cáncer de mama, trabaja en conjunto con el profesional en cirugía plástica para obtener el mejor resultado para la paciente, tanto en cuanto al pronóstico oncológico como al resultado reconstructivo.


Consiste en integrar técnicas que permiten una adecuada resección del tumor, procurando obtener un resultado de imagen corporal agradable para la paciente.

Según estudios, la sobrevida es igual al realizar estos procedimientos en comparación con los procedimientos tradicionales (ejemplo sin reconstrucción), la cual es dada por el estadio al iniciar el tratamiento y la biología de la enfermedad.


Mastectomía y reconstrucción con implante. Consiste en la resección del tejido mamario, conservando la piel que se ubica sobre el tejido mamario y preservando en algunos casos, la parte visible del complejo areola pezón. La candidata ideal para estos procedimientos, es la persona con mamas pequeñas sin ptosis (caída) significativa, y tumores pequeños no cercanos al complejo areola pezón. 


Ventaja: El color y tipo de piel es el mismo de la pared del tórax.

Consideraciones. La sensibilidad del pezón se pierde con el procedimiento, puede retornar parcialmente en algunos casos, pero no en su totalidad. Puede presentarse necrosis del complejo areola pezón en 1 a 3% de los casos.


Mastectomía bilateral reconstrucción:


Se realiza a las personas con síndromes familiares, pacientes BRCA positivas, quienes presentan un riesgo mayor al 50% de padecer cáncer de mama en algún momento de su vida, en comparación al 12% del resto de la población. Con esta cirugía, según estudios, se reduce el riesgo de padecer la enfermedad en al menos un 90%.


Reconstrucción inmediata con tejidos propios


TRAM: En esta reconstrucción se utiliza tejido sobre el músculo recto abdominal de la paciente. Se moviliza un bloque de tejido compuesto de piel del abdomen, grasa subcutánea y el músculo recto abdominal para reparar el defecto de la mastectomía.


Reconstrucción con colgajo dorsal ancho:


Para esta reconstrucción, se utiliza el músculo dorsal ancho de la paciente. Se moviliza un bloque de tejido de piel, grasa subcutánea y músculo de la parte de atrás del hombro y se coloca sobre el defecto de la mastectomía.


DIEP: Técnica con microcirugía, en la cual un bloque de piel, grasa y vasos sanguíneos (perforantes epigástricos inferiores profundos) de la parte inferior del abdomen se transfiere para reparar el defecto de la mastectomía, conservando los músculos abdominales.Todas las técnicas antes descritas, dan un excelente resultado estético, son bien toleradas en pacientes que recibirán radioterapia luego de su reconstrucción.


Oncoplástica


En esta cirugía se conserva la mama, consiste en quitar el tumor de la mama con un margen de tejido sano. La paciente normalmente recibe radioterapia a la mama operada luego de la cirugía.


Nivel 1: se reseca hasta un 20% de la mama. El volumen resecado es pequeño, y se conserva la forma y el tamaño similar a la mama contralateral. La incisión se realiza según la ubicación del tumor en la mama.


Nivel 2: con estas técnicas es posible resecar hasta un 50% de la mama sin causar deformidad. Candidata Ideal para esto: mama voluminosa, con ptosis (caída). La incisión y técnica se realiza según la ubicación del tumor en la mama y se moviliza el tejido mamario.



Facebook: Consultorio Doctora Nadia Srur Rivero


Teléfono: 2255-2125

2246-3458

2246-3000


Correo Electrónico: asistente.drasrur@gineonco.org


Sitio Web: www.gineonco.org


Ubicación: Nos encontramos úbicados en el Hospital La Católica, Guadalupe, frente a los tribunales de justicia de Goicoechea consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo.

Guadalupe, San Jose, Costa Rica

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.