Propósito de enero, perder peso y ganar salud con la Acupuntura


Reducir los kilos de más y alcanzar el peso ideal, es un propósito tanto estético como saludable que comparten millones de personas en el mundo para lo cual aplican diferentes métodos, no siempre apegados a criterios sanitarios. Si lo que tú deseas es bajar de peso o mantener la línea en forma saludable, existen una serie de recomendaciones saludables sin embargo nos ofrecen muchos métodos, fármacos, terapias para combatir este mal, pero muchos de ellos tienen un efecto nocivo a largo plazo para nuestra salud y muchas veces logramos bajar de peso momentáneamente sin poder resolver el problema de fondo.

Existe una forma milenaria que al combinar con los avances científicos nos puede dar una luz en este abismo en la búsqueda de una forma saludable para perder peso.

La medicina tradicional china MTC, conocida en Costa Rica como acupuntura, puede ayudar a bajar de peso logrando un equilibrio en la digestión y el metabolismo. Para lograr esto hay que identificar el tipo de organismo y el desbalance que presenta la persona.

En Costa Rica podemos encontrar con frecuencia 7 tipos de organismos sin embargo hay tres tipos que tienen íntima relación con el sobrepeso:

1. Organismo húmedo y flemoso.

2. Estancamiento del Qi.

3. Organismo con acúmulo de calor y humedad.

Organismo húmedo y flemoso. Son personas con obesidad abdominal que sienten pesadez, secreción de grasa en la piel, edema alrededor de los ojos, saliva pegajosa y tiene afinidad a lo dulce.

Estancamiento del Qi. Personas con sensación de presión en pecho (falta de aire), nerviosismo, depresivo, sensación de miedos o ansioso.

Organismo con acúmulo de calor y humedad. Personas con obesidad generalizada (robusto), con cara grasosa, tendencia a tener acné, pústulas, granos en la piel, sensación pegajosa en las heces que no pueden evacuar por completo, orina caliente de olor más intenso.

En el tratamiento con base en medicina tradicional china MTC podemos mencionar múltiples métodos terapéuticos para ayudar a adelgazar: acupuntura y la moxibustión, auriculoterapia, reflexología, la fitoterapia y la dietética china, Tuina, y el Qi Gong, entre otras.

OTRO MÉTODO

Entre los métodos mencionados anteriormente quisiera agregar un método combinado de lo tradicional con lo moderno que es acupuntura con Hilos.

Es una forma de acupuntura modificada usando material moderno que como propósito principal busca potencializar y prolongar el estímulo en los acupuntos, dando así un efecto anorexigenico potente mejorando el funcionamiento bazo-páncreas, aumento de peristalsis (contracciones en el tubo digestivo).

Agregando a este método, podemos utilizar la auriculoterapia láser, auriculoterapia con magnetos y auriculopuntura para estimular y balancear el metabolismo en general, sistema endocrino y regular producción de neurotransmisores como neuropéptidos.

Es una forma moderna de reflexología que tiene origen en Francia, por el Dr. Paul Nogier en la década de los 50's. El Dr. Nogier creó una cartografía detallada del pabellón auricular, el cual describe un microsistema de acupuntura del cual se diagnostica y trata diversas enfermedades, estimulando conexiones de energía que tienen relación con zonas del cuerpo y así produciendo un efecto lejano o reflexológico.

También podemos agregar fórmulas de fitoterapia que es una farmacoterapia que se basa en uso de plantas medicinales naturales.

Para terminar, es importante enfatizar que cualquier tipo de tratamiento o método que escoja utilizar, debe tomar en cuenta que se necesita siempre hacer un cambio en su estilo de vida; incorporando ejercicio y una dieta balanceada, mantener un buen estado anímico y mente positiva.


Por: Dr. Yu Chen (Jorge) Hu

Médico Cirujano – Especialista en Acupuntura

M.Sc. Medicina Estética y Antiaging

2296-3019

www.clinicahu.com

Facebook: acupuntura.hu

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.