¿Pueden dañarse mis cuerdas vocales?

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Como bien sabemos, las cuerdas vocales son las encargadas en nuestro organismo de producir la voz, estos son cuatro pliegues que se encuentran ubicados en la laringe, en la parte superior de la tráquea.


¿Cómo funcionan?

Son unos músculos elásticos que pueden moverse. La producción de nuestra voz se debe a la vibración de ambas cuerdas vocales, el aire pasa en medio de ellas creando esta vibración que produce el sonido que llamamos voz.


El tipo de voz que cada persona tenga va a depender de las características que tengan sus cuerdas vocales. En el caso de las mujeres, tienen la cualidad de tener voz más aguda que los hombres y es debido al grosor y tamaño de ellas.


Problemas con las cuerdas vocales

Nuestra voz, así como escuchar, sentir y oler, son cosas comunes las cuales hacemos por costumbre, sin poner algún esfuerzo, ya es parte de nuestra vida cotidiana.


Al verlo como algo simple, solemos despreocuparnos y creer que no va a ocurrir nada con ellas y que siempre tendremos la capacidad de hacerlo con normalidad, sin embargo, hay muchas posibilidades y factores que nos pueden dañar o afectar la voz. Estas afectaciones o enfermedades suelen ocurrirles más frecuentemente a esas personas que la utilizan mucho o sobre esfuerzan las cuerdas vocales, por ejemplo; oradores, expositores, maestras y cantantes.


Algunas de las afectaciones pueden ser:

1. Afonía o disfonía. La disfonía es cuando comenzamos a perder una parte de nuestra voz y esta comienza a perder su calidad, comúnmente le llamamos ronquera. La afonía es cuando perdemos totalmente la capacidad para hablar. Ambas pueden ocurrir cuando estamos enfermos y estas se inflaman o se irritan, cuando tenemos una infección ya sea viral o bacteriana, y algunas enfermedades más extremas como cáncer de laringe.

2. Nódulos. Son pequeñas masas que se pueden formar en las cuerdas vocales debido al mal uso y sobre esfuerzo de estas. Estos suelen aparecer en ambos lados. Estos nódulos pueden llegar a desarrollarse también por algunos factores como la contaminación, factores ambientales, alergias, tabaco, entre otras.

3. Pólipos. Al igual que los nódulos, estos pueden formarse por el mal uso de la voz. Son un poco más suaves que los nódulos, al principio suelen parecer ampollas. Este suele pasar en una sola de las cuerdas y está muy relacionada al fumado.

¿Cómo puedo cuidar mis cuerdas vocales?

No gritar.

Evitar malos hábitos como el fumado.

Evitar alimentos muy fríos o muy calientes.

Evitar cambios bruscos de temperatura.

Beber suficiente agua.

Evitar estar aclarando la garganta.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.