¿Qué efecto hay en tu salud cuando dejas de consumir carbohidratos?

La mayoría de la gente que reduce su consumo de carbohidratos lo hace porque quiere perder peso

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Los carbohidratos refinados como la pasta, el pan o el arroz blanco se parecen a los combustibles fósiles. Contienen mucha energía, su producción es barata y justo cuando parece que la oferta no puede seguir el ritmo de la demanda, alguna innovación tecnológica nos permite extraer y producir más.


La mayoría de la gente que reduce su consumo de carbohidratos lo hace porque quiere perder peso. Las investigaciones científicas y anecdóticas sugieren que es una buena estrategia para perder un par de kilos. Pero los hidratos de carbono no se encuentran solo en los alimentos que hemos mencionado antes. También se esconden en la fruta, la verdura, los frutos secos, las semillas, la leche, las legumbres y muchos otros. Siendo este el caso, puedes imaginarte que eliminar tu consumo de hidratos sería muy difícil.

Al reducir el consumo de carbohidratos pierdes bastante peso, pero pierdes más agua que grasa. Cuando los carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno, cada gramo de reservas de carbohidratos almacena tres a cuatro veces su peso en agua.


Consecuencias de eliminar los carbohidratos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cerebro. Por lo mismo, cuando reduces mucho su consumo el cerebro funciona con menos combustible al tener pocas reservas de glucógeno. Y cuando el glucógeno se agota, tu cuerpo descompone la grasa y libera pequeños fragmentos de carbono llamados cetonas, que producen mal aliento, sequedad en la boca, cansancio, debilidad, mareos, insomnio, náuseas y confusión mental.


Los granos enteros son una buena fuente de hierro, magnesio y vitaminas del grupo B, las cuales son fundamentales para mantener tus niveles de energía. Además, como explicamos antes, los carbohidratos son la fuente preferida de combustible del cuerpo, y cuando falta, todo funciona más lento.


Puedes ir menos al baño.

Los granos enteros son una gran fuente de la fibra necesaria para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, reducir el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas. Además, permite ir al baño regularmente.


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