¿QUÉ ES EL OMEGA 3 Y PARA QUÉ SIRVE?


El omega 3 es un tipo de grasa buena para el organismo que se encuentra especialmente en alimentos como los pescados de agua de mar (salmón, el atún y la sardina), en las semillas como la chía y la linaza y en los frutos como el aguacate. El omega 3 actúa en el organismo reduciendo la inflamación, controlando los niveles de colesterol, previniendo la aterosclerosis y protegiendo al organismo de enfermedades cardiovasculares y cerebrales, mejorando la memoria y la disposición. Además de sus fuentes naturales, el omega 3 también puede ser consumido en cápsulas, que son vendidas en las farmacias y en las tiendas de suplementos de nutrición, debiendo consumirse preferiblemente bajo la orientación del médico o de un nutricionista.


¿Para qué sirve el omega 3?

El omega-3 actúa como un antiinflamatorio y protector de las células del organismo. Además de esto, garantiza el buen funcionamiento del cerebro, mejorando la memoria y el raciocinio. Además de esto, es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

Los principales beneficios son:

  • Mejorar la capacidad de aprendizaje;

  • Ayudar a regular la coagulación sanguínea;

  • Reduce la inflamación, siendo excelente para combatir enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o enfermedad inflamatoria intestinal;

  • Ayuda a combatir las alergias y el asma;

  • Mejora la función cardíaca y la presión arterial;

  • Disminuye el estrés;

  • Ayuda a combatir el SPM

  • Ayuda a combatir la depresión;

  • Ayuda a disminuir el colesterol malo VLDL, LDL y el colesterol total;

  • Ayuda a disminuir los triglicéridos;

  • Mejora el sistema inmune;

  • Ayuda a bajar de peso;

  • Ayuda a mantener los niveles de testosterona para un buen desarrollo muscular.

El omega 3 es un nutriente muy importante para las funciones cerebrales, debido a que el 60% del cerebro está constituido por grasa siendo en su mayoría de omega. La deficiencia de este tipo de grasa está asociada a la pérdida de memoria en los ancianos, a elevados niveles de sentimientos de angustia y depresión.


Recomendación diaria:

La dosis diaria recomendada de omega 3 varía de acuerdo a la edad, como se muestra a continuación:

  • Bebés dos 0 a los 12 meses: 500 mg;

  • Niños de 1 a 3 años: 700 mg;

  • Niños de 4 a 8 años: 900 mg;

  • Varones de 9 a 13 años: 1200 mg;

  • Niñas de 9 a 13 años: 1000 mg;

  • Hombres adultos y ancianos: 1600 mg;

  • Mujeres adultas y ancianas: 1100 mg;

  • Embarazadas: 1400 mg;

  • Mujeres durante la lactancia materna: 1300 mg.

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