¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO Y COMO TRATARLA?


Las personas que sufren apnea del sueño suelen tener fuertes ronquidos

La apnea del sueño es un trastorno el cual se produce por la interrupción de la respiración. Cuando se padece este trastorno estas interrupciones pueden ocurrir hasta 30 veces por hora, así mismo se presentan pausas en la respiración de las personas a las cuales hay que ponerle más cuidad cuando su duración es mayor a los 10 segundos.


El riesgo de padecer un cuadro más crítico donde se pueden presentar síntomas de hipertensión arterial, infartos, anginas de pecho o accidentes cerebro vasculares se presenta en entre los 50 a los 70 años.

En su mayoría son los hombres quienes padecen este trastorno, sin embargo con la aparición de la menopausia las mujeres entran en riesgo de padecerlo también.


La más común es la apnea obstructiva del sueño la cual produce un colapso en las vías respiratorias durante el sueño. Los paros se pueden presentar de dos maneras totales (apneas) o parciales (hipoapneas)


Los síntomas son


· Ronquido muy intenso.

· Apneas que interrumpen el sueño

· Sueño muy notorio durante el día


Causas


Cuando se duerme, los músculos del cuerpo tienden a relajarse más, incluidos los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta de manera que el aire pueda fluir camino a los pulmones. Cuando los músculos se relajan durante el sueño, los tejidos se cierran lo que produce un bloqueo en las vías respiratorias produciendo la apnea del sueño.


Consecuencias


La mayor consecuencia que se presenta durante este trastorno es el fragmento del sueño. Esto hace que se genere en las personas al despertarse una sensación de no haber dormido lo suficiente por lo que van a estar agotados durante el día.

Otros de los factores a tomar en cuenta son las amígdalas y adenoides grandes, así como la lengua grande la cual puede retraerse y bloquear la vía respiratoria.


Como síntomas de eso se presentan

· Dolores de cabeza

· Sequedad en la boca

· Somnolencia

· Situaciones sedentarias


Cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, depresión, pérdida de la capacidad de memoria o concentración.

Las personas con este trastorno no solo tienen consecuencias en su salud estas repercuten en la sociedad ya que son más altos los niveles de tener un accidente automovilístico y de índole laboral.


Tratamiento


Las medidas a tomar en cuenta para prevenir son las siguientes

· Disminución de peso

· Evitar dormir sobre la espalda

· Evitar la ingestión de alcohol, tranquilizantes o el consumo de tabaco.


El tratamiento con presión positiva de aire también conociendo como CPAP , este consiste en una mascarilla nasal la cual se aplica por las noches o en el momento de dormir. Este aparato tiene la funcionalidad de evitar que la vía aérea colapse dando una corriente de aire que se respira.

Este tratamiento no es una cura y su funcionalidad se puede ver a la hora de utilizarlo.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.