¿Qué es la lumpectomía?


Por: Dra. Nadia Srur

Especialista en ginecología y obstetricia

Teléfonos: 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3000

Email: dra.nadiasrur@ginecnco.org



"El objetivo de la lumpectomía es quitar el tumor canceroso, con un margen de tejido normal alrededor, conocido como margen libre"



Muchos pacientes a los que se les diagnostica cáncer de mama temprano eligen un tratamiento con el que conservará el seno. Esta cirugía se llama lumpectomía.

El objetivo de la cirugía es remover el cáncer de mama así como un borde del tejido sano.

Si el cáncer de mama no se puede palpar, debe localizarse primero mediante imágenes.

MÉTODOS PARA LOCALIZAR EL CÁNCER DE MAMA EN LA CIRUGÍA INCLUYEN LA COLOCACIÓN DE:


1. Arpón (alambre), marcaje de la mama con ayuda de ultrasonido, mamografía o resonancia magnética.


2. Inyectando previo un líquido especial al tumor, que se localiza con una gamasonda, o de estar disponible colocando una semilla magnética en el tumor.


3. Si el cáncer es visible por ultrasonido, en algunos casos, este método puede usarse en la sala de operaciones para ayudar en la cirugía.


Las lumpectomías se pueden realizar como un procedimiento ambulatorio en un centro de cirugía ambulatoria, o en un hospital. La cirugía se puede realizar con un anestésico local y sedación endovenosa, un anestésico general, o un anestésico regional, según el caso.


PROPÓSITO DE LA LUMPECTOMÍA


El objetivo de la lumpectomía es quitar el tumor canceroso, con un margen de tejido normal alrededor, conocido como margen libre. Si el cáncer que involucra el borde, o margen de la muestra en el informe final de patología, puede ser necesario repetir la cirugía para quitar tejido adicional con el fin de obtener márgenes libres de tumor.


En casi todos los pacientes que eligen la cirugía conservadora de la mama, se aplicara radioterapia luego de la lumpectomía. En algunos casos seleccionados, la radioterapia puede administrarse en el quirófano, que se conoce como radioterapia intraoperatoria. En muchos de los casos, la radioterapia a toda la mama se administrará después de la cirugía.


RESULTADOS


Las tasas de supervivencia a largo plazo para cáncer de mama en etapa temprana, son las mismas para las pacientes que eligen cirugía conservadora de la mama y las que eligen la mastectomía. El riesgo de cáncer recurrente en la mama tratada después de la lumpectomía no es significativamente mayor al riesgo de recurrencia después de la mastectomía.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.