¿QUÉ HACER PARA EVITAR LAS HERNIAS EN LOS NIÑOS?



Las hernias no es solo le suceden a los adultos, los niños también puede llegar a tener una hernia, incluso desde el momento en que nacen la pueden presentar. Sin embargo, las hernias más comunes son la inguinal y la umbilical y se pueden presentar desde el nacimiento hasta en niños de 2 o 10 años.


El hecho de que un niño presente una hernia no quiere decir que sea culpa de alguno de sus padres, pues la mayoría de veces estas se generan solas; pero si es importante que los padres siempre estén revisando el cuerpo de sus hijos, para detectar o prevenir alguna complicación en caso de que se genere una hernia en especial la zona de la inglesa o el ombligo, ya que son las partes más frecuentes. Es importante que también sepan qué hay hernias que son operables como hay otras que desaparecen por sí solas.


Existen maneras de como cuidar a los niños en caso de tener una hernia o incluso de saber detectarlas y sus soluciones, pero lastimosamente no hay en la actualidad ningún consejo o método médico que diga cómo prevenir o evitar las hernias en los niños. Teniendo en cuenta que las hernias son un bulto en el ombligo o la ingle, se considera la salida de un órgano o parte de un órgano de la cavidad donde está alojado a través de un orificio.


Te explicamos cómo detectarlas, el tratamiento que se debe seguir en cada una y en que casos es necesario acudir a una cirugía.


• Hernia umbilical. Es la que está localizada en el ombligo y aparecen en el bebé durante durante sus primeros días de vida o nacen con esta hernia. Suele resolverse por sí sola antes de que el niño cumpla un año.


Este tipo de hernia la puedes reconocer por medio de un bulto sobre la cicatriz del cordón umbilical, ese es su único síntoma.

Por lo general, suelen desaparecer por sí solas y no hay fármacos para tratarlas ni tampoco se puede prevenir su aparición. Es importante que visite al médico y siga todas las recomendaciones tal como él se las dice y que no haga ningún remedio casero para desaparecerla, ya que eso puede empeorar en vez de mejorar.


•Hernia inguinal: Este tipo de hernia se desarrolla en la ingle en forma de bulto y puede aparecer durante el primer año de vida. Este problema es mucho más frecuente en los niños.


Este tipo de hernia lo puedes reconocer al manifestarse un bulto en la ingle, pero el escroto en el caso de los niños o los labios mayores en el caso de las niñas, pueden aumentar de tamaño. También se puede dar que la hernia sea doble mostrando un bulto en cada ingle.


Por otro lado, cuando ya han diagnosticado la hernia se recurre a programar la operación lo antes posible para evitar complicaciones. En este caso es importante vigilar al niño que no haga esfuerzos y evitar que se resfríe.


En caso de que su hijo presente este tipo de hernia sí siente mucho dolor en el vientre, está irritable, tiene calentura y vomita debe acudir rápido a emergencias de un hospital para que sea intervenido lo más pronto posible.


Michelle Huertas Ch. / prensa@representacionesag.org

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.