• Revista VOS

¿QUÉ HAGO? MI HIJO NO PONE ATENCIÓN EN CLASES

Cuando somos niños el mundo nos parece fascinante, los colores, el movimiento y los sonidos son factores que nos pueden distraer con gran facilidad, pero ¿significa la distracción algo más preocupante? ¿En qué punto debería visitar a un especialista? Estas y más dudas las estaremos aclarando a continuación.


Algunos niños presentan trastornos en la atención que generalmente se acompañan de hiperactividad aunque esta no siempre se manifiesta. Los niños con trastornos de la atención tienen problemas para controlar su comportamiento y su rendimiento escolar puede ser bajo, lo que representa un reto para sus padres, maestros, pediatras y para ellos mismos.


Se ve con mayor frecuencia en los niños que en las niñas y los afecta principalmente en la edad preescolar, ellos saben que su comportamiento es de un niño muy travieso y que le es difícil controlarse, conducta que los padres deben entender para brindarles todo el apoyo y oportunidades para su desarrollo.


Plan para el colegio

Es importante que converses con su maestra para que juntos planifiquen una estrategia dirigida al niño distraído. En este sentido, las acciones más recurrentes que incluyen las estrategias docentes actuales para llamar la atención del infante son:

Ubicar al niño en las primeras filas frente al escritorio de la maestra.

Alejarlo de los niños más conversadores, pero igualmente permitirle mantener su interacción con los demás compañeros de clase.

Hablarle constantemente mirándolo a los ojos, esto hará que el niño sienta la necesidad de estar alerta.

Hacerle preguntas sorpresa con frecuencia.

Sin embargo, no todo este plan debe concretarse en el colegio. En casa también se deben realizar ciertas acciones para reforzar en el niño su capacidad de estar atento.


Plan para la casa

Existen múltiples opciones para reforzar la atención de los niños en casa. Comenzaremos primero por las acciones vinculadas al estudio o al repaso de sus actividades escolares.


¿Cómo realizar las tareas escolares?

Resulta fundamental que el niño que presenta problemas de atención cuente con un espacio de estudio propio para realizar sus tareas. Debe contar con un escritorio o mesa propia y una silla ergonómica, ha de gozar de buena iluminación y no debe tener juguetes o elementos distractivos alrededor.


Asimismo, debes apagar el televisor y alejarlo de su tableta o celular mientras realiza su tarea. No te quedes junto a él observándolo mientras hace su repaso; más bien circula por su habitación, sal y vuelve a pasar a su lado. Esta acción es análoga con la conducta de la maestra en el salón de clase y sentirá así tu apoyo al realizar sus deberes.


Además, indícale que comience sus deberes siempre por las que le cuesten más dificultad. De esa manera, no se sentirá frustrado ni abandonará sus obligaciones. Siempre felicítalo cuando termine sus tareas en casa. Así, se sentirá animado para continuar estudiando y realizando sus tareas; también se sentirá orgulloso de su esfuerzo.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.