¿QUÉ NUTRIENTES FAVORECEN A TU BEBÉ?

Las consecuencias de no consumir nutrientes pueden ser graves, el feto puede tener problemas para desarrollarse y crecer correctamente, esto aumenta el riesgo de mortalidad perinatal


Por: Jimena Torres M./ prensa@representacionesag.org

Los nutrientes son el componente del alimento que tiene la capacidad de ser utilizados por el organismo como material energético, estructural y regulador.


Las mujeres normalmente deben consumir una cantidad de nutrientes para mantenerse saludables, pero durante un embarazo el bebé consume los mismos nutrientes que la madre, por lo que en algunos casos el cuerpo necesitará adquirir más de los normales.


Consumir alimentos que los contengan puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional, obesidad, hipertensión, pre eclampsia, vómitos o náuseas, reflujo, anemia, alteraciones lipídicas, retención de líquidos, etc.


Nutrientes

Aquí presentamos una lista de nutrientes que son esenciales, y los alimentos en los que se pueden encontrar:


Ácido fólico. Previene defectos del tubo neutral. Se puede encontrar en lentejas, cereales fortificados, carnes rojas y mariscos.

Calcio. Ayuda a que los huesos y dientes del bebé crezcan fuertes, que los nervios y músculos estén saludables y el corazón sano. La leche descremada, jugo de naranja, queso mozzarella y las tortillas de maíz son algunos de los alimentos que lo contienen.

Hierro. Crea glóbulos rojos, produce hemoglobina, crea huesos, cartílagos y otros tejidos. Se encuentra en el cereal, lentejas y espinacas.

Magnesio. Crea huesos y dientes fuertes, regula la insulina y los niveles de azúcar en la sangre. Las semillas de calabaza secas y los espaguetis de espinacas contienen magnesio.

Potasio. Mantiene el equilibrio de fluidos y electrólitos, ayuda a la actividad muscular y las contracciones. Lo puedes encontrar en las papas cocidas, en el jugo de ciruelas y en los frijoles cocidos.

Vitamina C. Necesario para la reparación de los tejidos y producción de colágeno. Esta presente en el jugo de naranja, en el brócoli cocido, en las fresas y en el melón.

Yodo. Ayuda a el sistema nervioso a desarrollarse. Puedes comer bacalao, yogur o papa asada para obtenerlo.

Zinc. Coopera en el desarrollo del cerebro. Presente en las carnes rojas y mariscos


¿Qué pasa si no se consumen nutrientes durante el embarazo?

Anteriormente se mencionaron algunas enfermedades que la madre puede sufrir si no consume los nutrientes, pero, ¿Qué pasa con el bebé si no los recibe?


Las consecuencias pueden ser graves, el feto puede tener problemas para desarrollarse y crecer correctamente, esto aumenta el riesgo de mortalidad perinatal.


Se podrían desarrollar enfermedades que afecten la vida del bebé al nacer, por ejemplo, diabetes tipo 2.



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