¿QUÉ OCASIONA LA ALERGIA AL GLUTEN?

Las personas que viven con esto son más propensas a presentar otro tipo de enfermedades como diabetes tipo I, cáncer intestinal, enfermedad de Addison, entre otras

Por: Jimena Torres M./ Prensa@representacionesag.org

El gluten es una sustancia formada por proteínas, se encuentra mayormente en semillas como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y otros cereales; es utilizado para darle elasticidad a la masa, con esto se obtiene consistencia elástica y esponjosa y volumen en el pan. Existe una gran variedad de alimentos que contienen gluten, por ejemplo, las pastas, galletas, pizza, cerveza, kétchup, salsa de soja, jarabes de sabores, quesos rallados, etc.


Se han presentado diversos casos de alergias al gluten, el más común es la celiaquía. Esta es una reacción autoinmune a la proteína del gluten que se encuentra en las semillas. La enfermedad puede presentarse desde cero en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la vejez.


Causas

Cuando las personas alérgicas o celiacas consumen alimentos que contienen gluten, su sistema inmunitario reacciona causando un daño a las vellosidades.


Aunque aún no se tiene una respuesta segura, algunas de las posibles causas son:

1. Desorden digestivo autoinmune.

2. Factores genéticos hereditarios.

3. Hipersensibilidad inmediata.


Síntomas

Existe una variedad extensa de síntomas, sin embargo, no todas las personas los padecen todos, en algunas solo se ven presentes uno o dos, lo que dificulta el reconocimiento de la enfermedad. Algunos de los síntomas mas comunes son:

Vómitos.

Dolor abdominal.

Diarrea.

Sangrado digestivo.

Asma.

Tos.

Laringitis.

Rinitis.

Conjuntivitis.

Hinchazón, picazón o irritación de la boca o la garganta.


Consecuencias

Las personas que viven con esto son mas propensas a presentar otro tipo de enfermedades como diabetes tipo I, cáncer intestinal, enfermedad de Addison, entre otras.


También se presentan otro tipo de consecuencias como una mala absorción de los nutrientes, huesos más frágiles, complicaciones en la piel, problemas de infertilidad, tumores en el sistema digestivo, entre otros.


Tratamiento

El tratamiento recomendado por los especialistas dependerá de el tipo de alergia y la gravedad, generalmente el más común es llevar una dieta en la que se eliminen por completo los alimentos con gluten.


Es importante tener claro que esta es una enfermedad sin cura, los tratamientos servirán únicamente para controlarla y eliminar sus síntomas.


Prevención

No existe un método de prevención debido a que no se conoce la verdadera causa de su origen, sin embargo, se recomienda estar al tanto en caso de presentar síntomas, ya que aunque no hay forma de prevenir por completo la enfermedad, si se puede controlar y evitar que cause daños graves al organismo.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.