¿Qué pasa cuando no dormimos bien?




No dormir lo suficiente tiene graves consecuencia para la salud física y mental. Descubre qué pasa si no descansas bien y sigue estos sencillos consejos que te ayudarán a dormir mejor por la noche.

¿Cuántas horas duermes al día? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias.

No descansar lo suficiente afecta gravemente a nuestra salud física y mental. Descubre cuáles son las consecuencias de dormir menos de 6 horas al día y qué puedes hacer para conciliar mejor el sueño:

Cómo afecta a la salud

Los expertos afirman que alrededor del 45% de la población mundial no descansa lo suficiente. Los trastornos del sueño son un factor de riesgo importante que provoca todo tipo de dolencias y enfermedades, tanto físicas como mentales.

Aumento de peso

Los expertos relacionan la falta de sueño con una ingesta de cantidades excesivas e innecesarias de comida, en la mayoría de los casos “comida basura”. Al comer comida de peor calidad, aumenta la resistencia a la insulina y, por tanto, aumenta el peso y la grasa.

Además, al descansar menos horas, se tiende a comer más a menudo. En el caso de personas con trastornos del sueño, comen más durante la noche al despertarse constantemente o no poder conciliar el sueño.

Problemas cardiovasculares

Si no se duerme bien, disminuye la tensión arterial. Esto hace que aumenten las posibilidades de sufrir algún problema cardiovascular.

Niveles altos de ansiedad

Durante el sueño, el cuerpo elimina la tensión y estrés. Si no se duerme lo suficiente, se acumula toda esa ansiedad.

Depresión

Además de acumular estrés y ansiedad, no descansar las horas necesarias también afecta al estado de ánimo y aumenta las posibilidades de sufrir depresión.

Tendencia a caer enfermo

Dormir poco debilita el sistema inmunológico: las defensas bajan y nos volvemos más débiles. Esto hace que aumenten las probabilidades de contraer resfriados, gripes o gastroenteritis, entre otras enfermedades comunes.

Falta de concentración

No descansar lo suficiente se traduce en una falta de atención y razonamiento. Si eres estudiante o tu trabajo exige concentración, es fundamental que duermas un mínimo de 7-8 horas diarias. De lo contrario, te costará mucho realizar este tipo de tareas, debido a la disminución de las capacidades cognitivas.

Envejecimiento prematuro

Durante la noche, la piel se regenera e hidrata. Además, como ya hemos comentado, las funciones cerebrales se deterioran poco a poco, al igual que sucede con el metabolismo. Todo esto se traduce en un envejecimiento prematuro, tanto a nivel físico como mental.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.