¿QUÉ PUEDE COMER TU BEBÉ DURANTE SU PRIMER AÑO DE VIDA?

Una de las mayores preocupaciones de los padres es saber qué puede comer su bebé

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

El primer año de vida de un bebé es muy importante para su desarrollo corporal y mental, es un año de mucho aprendizaje y crecimiento, tanto para el niño como para sus padres, es una etapa de mucho control y una de las mayores preocupaciones para los adultos es saber que cosas puede comer durante este año.


LECHE MATERNA

Durante los primeros 6 meses el consumo de leche materna es lo más importante para el bebé, es fuente de todos los nutrientes que necesita para poder irse desarrollando. Si por distintas circunstancias la madre no puede amamantar al bebé; ésta puede sustituirse por leche artificial, conocida como fórmula.


ALIMENTOS SÓLIDOS

Los sólidos pueden darse al bebé entre los 4 y 6 meses, esto debido a que hasta ese momento él tendrá la capacidad física de poder digerir y comer esos alimentos. Es importante que al comenzar debe ser en porciones pequeñas y estos deben ser alimentos suaves al inicio para que no sea difícil para ellos.


Algunos de los alimentos que se pueden dar son frutas y verduras, se pueden preparar en forma de puré ya que al principio el bebé no podrá masticar la comida y para que pueda digerirlo bien. En estos primeros meses es importante que también continúe con la lactancia y que los alimentos sean solo un complemento. Se recomienda que al comenzar con los sólidos se haga un proceso de unos 3 a 5 días por alimento, esto con el fin de verificar que el bebé no vaya a tener una alergia o que no lo tolere.


Entre los 6 y 8 meses, el niño puede ir comiendo alimentos más sólidos, entre estos podemos mencionar el arroz, carnes como pollo o pescado, pasta o huevo. Es importante que estos alimentos no sean preparados con mucha sal ni azúcar.


Entre los 8 y 12 meses ya será un momento donde el bebé va a estar adaptado al consumo de los alimentos sólidos e incluso a una dieta de 3 comidas al día. Es importante recordar que durante todo este año de vida se debe seguir dando leche materna para aportar los nutrientes que esta contiene.


ALIMENTOS QUE NO DEBEN COMER DURANTE SU PRIMER AÑO

• Leche de vaca.

• Frituras.

• Productos muy tostados que puedan quedarse atorados.

• Frutos secos como maní, almendras o nueces.


Es importante recordarle a los padres que el asesoramiento y acompañamiento del pediatra durante todo el proceso es esencial para un mejor desarrollo del bebé.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.