• Revista VOS

¿Qué sabes del virus del papiloma humano?

Casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

VPH son las siglas de virus del papiloma humano. La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. En los Estados Unidos afecta a millones de personas. El VPH puede infectar a hombres y mujeres. La mayoría de las personas con VPH no saben que se han infectado y nunca tienen síntomas ni problemas de salud.


Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual. (Otros tipos de VPH causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies, pero no se transmiten sexualmente).


Las infecciones genitales por VPH son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente ni siquiera saben que están infectadas. La mayor parte de las infecciones genitales por VPH son inofensivas y desaparecen solas. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.


Si tengo VPH de alto riesgo, ¿tendré cáncer?

El VPH de alto riesgo puede transformar las células normales en células anormales. Con el tiempo, estas células anormales pueden llevar al cáncer. El VPH de alto riesgo afecta con mayor frecuencia las células del cuello uterino, pero también puede causar cáncer de vagina, vulva, ano, pene, boca y garganta. Lo bueno es que la mayoría de las personas se recuperan de las infecciones causadas por el VPH sin tener ningún problema de salud. Desconocemos por qué algunas personas sufren infecciones por VPH prolongadas, cambios celulares precancerosos o cáncer.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.