¿QUÉ TAN PELIGROSAS SON LAS HERNIAS EN LA COLUMNA?



Por: Priscilla Chaves Arias prensa@representacionesag.org


El nombre correcto para este padecimiento es una hernia de disco, la hernia produce dolor del nervio ciático. El disco es como una almohadila rellena de gelatina, se ha roto y deja salir a esa gelatina estrangulando así la raiz nerviosa, lo que provoca el gran dolor a largo de todo el nervio hacia la pierna.


Sintomas

· El dolor: en el nervio ciatico nos indica que la hernia es más grave pero no es un dato definitivo.

· Perdida de fuerza: la perdida de reflejos y sensibilidad cuaqndo el nervio está muy estrangulado, duela o no, la pierna va perdiendo fuerza, incluso el tobillo se quda atontado y es más faácil que se doble.


Causa

· En muchos casos, una hernia de disco está relacionada al envejecimiento natural de su columna.

· En los niños y adultos jóvenes, los discos tienen un alto contenido de agua. A medida que envejecemos, nuestros discos comienzan a secarse y se debilitan. Los discos comienzan a encoger y los espacios entre las vértebras se reducen. Este proceso normal del envejecimiento se llama degeneración del disco.


Factores de riesgo

Además del desgaste normal que viene con la edad, otros factores pueden aumentar la probabilidad de una hernia de disco. Conocer los factores de riesgo de sufrir una hernia de disco puede ayudarlo a prevenir futuros problemas.


· Género. Los hombres entre 30 y 50 años de edad tienen más probabilidad de tener una hernia de disco.


· Cargar pesos inadecuadamente. El uso de los músculos de su espalda para levantar objetos pesados, en vez de sus piernas, puede causar una hernia de disco. Girar el cuerpo mientras usted levanta un objeto puede también hacer más vulnerable su espalda. Levantar con sus piernas, no su espalda, podría proteger su columna.


· Sobrepeso. El sobrepeso agrega presión a los discos de su espalda lumbar.


· Manejar vehículos con frecuencia. Permanecer sentado durante períodos largos, sumado a la vibración del motor del automóvil, pueden agregar presión en su columna y sus discos.


· Estilo de vida sedentario. El ejercicio regular es importante para la prevención de muchas condiciones médicas, incluyendo una hernia de disco.


· Tabaquismo. Se cree que fumar disminuye el aporte de oxígeno al disco y causa degeneración más rápida.


Diagnóstico


El diagnóstico de una hernia de disco comienza con un examen físico completo de la columna vertebral, los brazos y las extremidades inferiores. Tu médico examinará la columna vertebral para comprobar la flexibilidad, el rango de movimiento y las señales que sugieran que una hernia de disco está afectando las raíces nerviosas o la médula espinal.


Es posible que te pidan que completes un diagrama donde especifiques los síntomas de dolor, el entumecimiento, el hormigueo y la debilidad. Es posible que te pidan rayos X o una resonancia magnética (IRM).

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.