Quistes de mama

Actualizado: 4 de abr de 2019

Los quistes en la mama varían mucho en tamaño y número, pueden ser diminutos y no detectables a la palpación, así como muy grandes


Por: Dra. Nadia Srur Rivero. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Especialista en Ginecología Oncológica Hospital La Católica Hospital CIMA


Los quistes son sacos lleno de líquido que se encuentran en el tejido mamario. Los quistes en la mama varían mucho en tamaño y número, pueden ser diminutos y no detectables a la palpación, así como muy grandes. Casi siempre se encuentran en ambas mamas y en varias partes de una misma mama, y casi siempre son benignos. Los quistes se originan al final del ducto o en un conducto mamario obstruido.


El quiste típico es redondo, azulado, generalmente contiene un líquido oscuro que varía en color (verde grisáceo a marrón). Ocasionalmente también ocurren cambios en el tejido que recubre la pared del quiste.


Tipos de quistes


Los quistes se clasifican por sus características de imagen como simples, complicados o complejos.


Los quistes simples suelen ser benignos con contenido líquido puro, y paredes sin irregularidades.


Los quistes complicados son probablemente benignos con contenido mixto, diferente al tejido que lo rodea, con paredes delgadas.


Los quistes complejos son de naturaleza indeterminada y tienen paredes gruesas, septos y componentes sólidos. Los quistes complejos deben someterse a biopsia, escisión (extirpación) percutánea, y / o escisión quirúrgica porque pueden asociarse con una amplia gama de diagnósticos de enfermedades benignas a malignas.


Manejo


Los quistes simples no necesitan por lo general ser aspirados. Si la mamografía y ultrasonido apropiados para la edad demuestran un quiste benigno, no se requiere ninguna otra intervención.


Si el quiste es doloroso o muy grande, se puede realizar aspiración del mismo bajo guía ultrasonográfica. Si el líquido aspirado es sanguinolento o tiene contenido mixto se envía para análisis microscópico al laboratorio. Se puede dar seguimiento con ultrasonido en 6 meses si permanece asintomático y la citología es negativa.


En algunos casos se debe obtener una biopsia de la pared del quiste si el quiste no se resuelve después de la aspiración, hay engrosamiento de la pared, o si hay evidencia de células atípicas en el análisis del líquido enviado.


La remoción percutánea es útil para grandes quistes, quistes complicados en los que la aspiración no resuelve el quiste y nuevamente ocurre el acúmulo de líquido. Se realiza con un dispositivo al vacío removiendo todo el líquido, y una parte de la pared del quiste, haciendo menos frecuente la reacumulación.


Los quistes múltiples y las aspiraciones de los mismos, son marcadores de proliferación celular de la mama. Según estudios, las mujeres a quienes se ha realizado aspiración de quistes mamarios múltiples tienen un mayor riesgo de cáncer de mama y se les recomienda realizar un autoexamen regular, examen clínico periódico, y mamografía y ultrasonido apropiados para factores de riesgo y edad.


Teléfono: 2255-2125/ 2246-3458/ 2246-3000

email: dra.nadiasrur@gineonco.org







Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.