• Revista VOS

Realización del Examen de Próstata

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

El cáncer de próstata es uno de los mayores peligros o problemas que puede atacar a un hombre en su vida. La próstata es una glándula que es parte de su sistema reproductivo, esta se encuentra debajo de la vejiga y es la encargada de producir el líquido para el semen.


Es uno de los cánceres más mortales si no se detecta a tiempo. Es por eso que hay exámenes específicos que deben realizarse los hombres a partir de cierta edad para tener un control de su salud y que el médico pueda verificar si hay algún cambio que pueda indicar un posible cáncer.


¿En qué consiste la prueba?

Muchas personas conocen únicamente el método del tacto rectal, en el cual el médico introducirá en el recto de la persona un dedo cubierto con un guante lubricado que le permitirá palparla zona donde se encuentra la próstata para verificar si hay algún abultamiento que pueda indicar que es un posible cáncer.


Con esta prueba se puede demostrar también si el cáncer se ha propagado a otros tejidos cercanos.


Sin embargo, esta prueba no es la única que se utiliza para determinarlo.

Otra opción es la prueba de sangre de antígeno prostático específico. Esta es una prueba que puede ayudar a detectar el cáncer en una etapa más temprana, aún cuando no hay síntomas.


El antígeno prostático es una sustancia que produce la próstata, si los niveles están elevados es probable que tenga cáncer de próstata. No obstante, existen algunos factores que pueden alterar el resultado, entre esos están:

Algunos medicamentos.

Infección en la próstata.

Un agrandamiento de la próstata.

Debido a estos factores es probable que el médico recomiende realizar una biopsia en la próstata para poder descartar un cáncer.


¿Cuándo debo realizarme estas pruebas?

Es recomendable que todos los hombres mayores de 40 años, sin necesidad de presentar algún síntoma, se realicen el examen con un urólogo. A partir de esta edad se aumentan las probabilidades de desarrollar alguna anomalía en la próstata que pueda significar un cáncer.


Estas pruebas pueden realizarse cada año. Es importante recordar que estos exámenes pueden detectar un cáncer de forma temprana y llegar a curarlo completamente.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.