• Revista VOS

RECONOCE LAS SEÑALES DEL: ¿POR QUÉ? TIENES QUE ESCUCHAR A TU CORAZÓN


Las enfermedades cardíacas y cardiovasculares engloban a diversos desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos y son la principal causa de muerte en todo el mundo. Sin embargo, tal y como ha asegurado la OMS (Organización Mundial de la Salud), en muchos casos estas podrían prevenirse llevando hábitos de vida saludables, los cuales incluyen una alimentación sana, hacer ejercicio físico y evitar el sedentarismo, mantenerse en el peso ideal y evitar el consumo del tabaco y el alcohol, entre otros.

Poder identificar los síntomas correctamente facilita que las personas busquen atención médica lo más pronto posible y evitar así complicaciones.


Estos son algunos síntomas que pueden decirte que tu corazón no está bien:


Latidos con fuerza

Es normal que luego de una actividad física intensa el corazón trabaje a todo motor, pero cuando esto ocurre en estado de reposo pueden ser problemas en las arterias.


Dolor en el pecho, no necesariamente intenso

Se cree que todo ataque cardíaco es con dolor tan intenso que tumba, y aunque algunos sienten que un elefante los "aplasta", otras personas sienten dolores muy sutiles.

Si el dolor se mezcla con otros síntomas como fatiga, cansancio, dolor de garganta, mareo sudoración fría o malestar estomacal debes llamar inmediatamente a los números de emergencia. Pero si sólo sientes que te aprietan el pecho habla con un cardiólogo lo más pronto posible.


Falta de aliento con pequeñas actividades

Cuando algo como subir escaleras pasa de ser normal a ser una tortura donde quedas jadeando, debes prestar atención, porque podría ser una enfermedad valvular.


Latidos irregulares

Cuando te emocionas es normal sentir cambios en las palpitaciones, pero cuando ocurre en momentos de calma es un signo de que puede existir la arritmia. Aunque esto no causa mayores problemas, si es de prestar atención porque hace que tu corazón sea más vulnerable a los ataques cardíacos.


Síntomas de gripe

Cuando incluye síntomas como fatiga y sudoración fría, y ocurre luego de una actividad física, puede indicar problemas hormonales.


Indigestión

Los ataques cardíacos pueden tener síntomas en días previos. En las mujeres son usuales estos síntomas poco visibles, y el malestar estomacal es uno de ellos.


Mareos y confusión

Si el mareo se siente a la par de palpitaciones aceleradas, pueden ser problemas de válvula o un bloqueo. También debes prestar atención si te sientes que te aturdes al ponerte de pie.


Sueño y cansancio

Al igual que la indigestión, este síntoma suele presentarse en las mujeres días antes de un ataque cardíaco.

¿Prestas atención a lo que te dice tu corazón? Este órgano no sólo bombea la sangre, con estos pequeños cambios, él puede alertarnos de problemas muy peligrosos para la salud. Omitir síntomas puede ser fatal a la hora de prevenir un ataque cardíaco.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.