• Revista VOS

Reconocer y aceptar la pérdida auditiva puede aliviar tu estrés y mejorar tu vida

Actualizado: 19 de abr de 2018


Para conocer más sobre la pérdida de audición y lo que va de la mano de ella, consultamos a la audiología la Dra. Natalie Goldgewicht, quién nos explicó la presbiacusia, la cual se refiere a la pérdida de audición por la edad; los problemas auditivos en adulto mayor. Y nos habló más sobre los efectos, consecuencias y recomendaciones.


¿Qué es la presbiacusia?

La presbiacusia se define como la pérdida de audición por la edad, ya que todas las personas vamos perdiendo la audición debido al desgaste natural que tienen las células del oído interno, al estar expuestas a sonidos durante toda nuestra vida se ven afectadas.


¿Como se caracteriza la pérdida auditiva por presbiacusia?

Esta pérdida de audición se da de forma gradual y progresiva con el paso de los años, por lo que es muy importante monitorear la audición al menos una vez al año.

En la mayoría de los casos de presbiacusia, los tonos agudos son los primeros que se afectan, mientras que los tonos graves se mantienen. Es por esta razón que muchos pacientes reportan que escuchan, pero no entienden. Es también por esta razón que para muchas personas es más difícil entender las voces de mujeres y niños.


¿Qué otros síntomas podemos reconocer?

En muchos de los casos de presbiacusia, también se presenta el tinnitus, el cual es un sonido que se escucha a nivel interno. Los pacientes generalmente describen el tinnitus como un pitido, chicharras o una lluvia que escuchan dentro del oído o la cabeza.


¿Qué puede suceder si no tratamos la presbiacusia?

Al permanecer mucho tiempo sin escuchar y al no tratar los síntomas, las personas tienden a aislarse, ya que sienten que incomodan a los demás; también comienzan a presentar mucho cansancio, dolor de cabeza y estrés por la energía que ponen en intentar entender lo que dicen las personas.


¿Cuál es el tratamiento para la presbiacusia?

El principal tratamiento es el uso de audífonos. Existen diferentes tipos de audífonos, para poder recomendar un audífono específico, el audiologo debe tomar en cuenta el tipo y grado de la pérdida de audición, así como también otros factores tales como gusto personal, anatomía, destreza manual y estilo de vida del paciente.


¿Qué beneficios tienen los audífonos modernos?

Los audífonos modernos tienen la capacidad de detectar el ambiente en el que se encuentra el paciente y realizar ajustes automáticos dependiendo de la acústica en la que se encuentra, como por ejemplo en restaurantes, en la iglesia o dentro de un carro. De esta forma, también pueden intentar reducir el ruido de fondo y amplificar principalmente las voces de las personas, logrando mayor entendimiento y con menor esfuerzo en ambientes ruidosos.


¿Qué recomendaciones hay si tenemos algún familiar con presbiacusia?

Lo primero es hablar con el paciente para que acepte que tiene un problema para escuchar.

La aceptación por parte del paciente es muy importante para que este tenga un mejor proceso con los audífonos después. Si el paciente no acepta que tiene dificultad para entender a los demás probablemente no vea la necesidad de los audífonos, y por lo tanto no los usará, aunque los consiga.

Los familiares también pueden ayudar al paciente de otras formas, por ejemplo, hablar de frente a la persona, para que esta pueda ver el movimiento de la boca. No estar lejos y gritarles, sino que acercarse y hablar con tono regular y sin sobre-articular las palabras. Minimizar el sonido del ambiente, es decir, cerrar ventanas y puertas, no utilizar objetos ruidosos como licuadoras o televisores cuando desea comunicarse con el paciente.

El trabajo que debe realizar la familia con el paciente es crear un ambiente en el que se sienta cómodo y parte del grupo social. Pero es importante que la concientización de consultar al audiologo, hablar al respecto de sus síntomas con este, no sea incómodo o lo crea innecesario; preguntar, hablarlo y estar abierto al uso de los audífonos va a mejorar la calidad de vida de esa persona.


Entrevista a

Dra. Natalie Goldgewicht

Doctora en audiología, Clínica Auditiva

Ubicación 1: San Rafael de Escazú, 25 metros al norte de Mcdonalds, Plaza Rolex, Piso 2

Ubicación 2: Hospital Metropolitano, San José. 300 metros sur del Hospital San Juan de Dios Edificio Torre Médica. Piso 5. Consultorio 1.

Teléfono: +506 4040.0808



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.