REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL



La reeducación postural global (RPG) es un recurso de la terapia física que se incluye dentro de las terapias manuales. Es un método que nace en el sur de Francia, y lleva más de 35 años de ser aplicada con éxito en Europa y Surámerica.


Es un método efectivo para el tratamiento de alteraciones de la postura, alteraciones musculares y dolor crónico. En su aplicación se contemplan principios de individualidad, causalidad y la globalidad que participan en una patología musculoesquelética.


La individualidad se refiere a las características del cuadro clínico de cada paciente considerando los factores que influyen en su desempeño, como los factores sociales y laborales; la causalidad se refiere al origen mecánico de la patología, que por lo general está escondido y asintomático y no se centra solamente en aliviar los síntomas, por úlitmo la globalidad explica que no existe acción muscular aislada, el cuerpo organiza sus gestos y movimientos a través de cadenas musculares funcionales. Cuando un componente de la cadena falla, puede provocar síntomas en cualquier parte de ella, sea en un músculo, un tendón o una articulación por lo que hay que tratar todos los componente de la cadena la vez.


Con el paso del tiempo y nuestras actividades diarias el cuerpo acumula tensiones, pierde elasticidad y nos vamos deformando. La fuerza de gravedad y un fortalecimiento o rigidez excesiva también contribuyen a la desalineación y a la compresión articular, que genera dolor. Cuando se establece un alteración en el organismo, el cuerpo se encarga de realizar compensaciones con el fin de evitar el dolor, si con el pasar del tiempo no se corrige y el cuerpo no logra sobrellevar estas compensaciones se desarrollan algunas lesiones crónicas. De aquí viene la importancia de tratar de forma global el organismo, para desenmascarar las compensaciones y poder tratar el síntoma desde su origen.

En el tratamiento de reeducación postural global RPG se trabaja con posturas específicas, estiramientos excéntricos y la respiración para buscar la relajación de los músculos afectados.


Las posturas de tratamiento son posiciones para estirar el cuerpo que se pueden realizar acostados boca arriba, sentados o de pie contra la pared. Posteriormente se realizan actividades musculares específicas y una integración del movimiento correcto para que el paciente pueda tener resultados duraderos y complete el proceso de reaprendizaje de su esquema corporal.

Los objetivos de la terapia de RPG son aliviar el dolor, alinear el cuerpo, mejorar la postura y recuperar el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo.

Como ejemplo de un tratamiento de rpg para dolor cervical, evaluamos la rigidez que existe en los músculos del cuello y no solo los tratamos a ellos si no que también trabajamos las estructuras que distancia influyen en esa rigidez cervical, ocasionando tejidos comprimidos y sin oxígeno que son los responsables del dolor.


También podemos estar ante una escoliosis y al evaluar la columna vertebral no solo medimos las curvaturas presentes, y lo que pasa en los músculos paralelos a la columna, si no que también valoramos los músculos que participan de esas curvaturas no fisiológicas, como lo son los músculos del cuello y de la pelvis, o bien una fascitis plantar que puede verse perpetuada si no se tratan los músculos desde la cadera.


Después de la evaluación realizamos posturas que trabajen la cadena muscular que la persona tenga comprometida en su cuadro clínico y finalmente se realizan secuencias de ejercicios para haya una respuesta activa del cuerpo a la terapia.


¿Qué se puede tratar con la RPG?

Dolor de cuello,

Dolor Lumbar

Dolor tipo ciático

Tendinopatías

Pubalgias

Fascitis plantar

Dorso curvo


Alteraciones de la postura

Tratamiento conservador de hernias discales

Escoliosis

Túnel carpal

Prevención de lesiones deportivas

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.