Relaciones tóxicas de pareja "NI CONTIGO, NI SIN TI"


Por: Dra. Ivonne Cerdas

Msc. en Psicología de la Salud y Familia

Instituto de Capacitación Psicológica

Hospital CIMA:

Tel: 2208-8422

Cel: 8701-6465

Instituto de Capacitación Psicológica:

Tel: 2283-6161 Instituto ICP Ivonne Cerdas Perez

YouTube: ivonne cerdas psicóloga.

www.institutoicp.com

ivonnecerdas@yahoo.com

“Que nuestro amor no quede sólo en palabras; mostremos la verdad por medio de nuestras acciones” - 1 Juan 3:18


“La codependencia significa que se depende o confía en otra persona o cosa para el apoyo o subsistencia personal” HUNT

En mi artículo anterior había indicado que la codependencia puede ser considerada una enfermedad cuando la relación se vuelve tóxica, lesionando gravemente la autoestima de la persona y tornándose casi adictiva, generando una dependencia a la persona que agrede, manipula, controla, miente y traiciona, dañándola física y/o emocionalmente. En algunos casos que he atendido, hasta se presenta un nivel de agresión sexual.


Resulta sorprendente como esa toxicidad le resulta necesaria a la persona, pues necesita permanecer en su relación con su agresor, ya que siente mucho temor a estar sola y se turba por el solo hecho de no tener compañía.


Esta disfuncional relación permite todo tipo de conductas destructivas en la pareja o en cualquier relación significativa, presentándose en estos casos sonrisas en público e insultos en privado. Esto suele ser muy doloroso para la pareja porque muchos de los manipuladores son admirados socialmente por los demás presentándose como personas espléndidas y serviciales.


La comunicación y la sexualidad en este tipo de relaciones tóxicas de pareja juega un papel determinante. En la comunicación se da lo que llamamos un doble mensaje, que significa un sí pero no lo cual es descrito psicológicamente como una comunicación doble vincular con un contenido paradójico. Desde esta conducta se maneja un mensaje de NO amor de un NO interés, inclusive por un lado se presentan conductas de infidelidad, pero, por otro lado, con las palabras se le hace ver a la persona que se le ama y que no podría vivir sin ella.


Estas relaciones pueden ser comparadas perfectamente con la misma relación adictiva que sucede con las drogas y el alcohol. Son espacios destructivos pero que se necesitan para cubrir necesidades nutricias emocionales afectivas no cubiertas en la primera infancia.


Por lo anteriormente señalado, es que afirmamos que la codependencia se presenta como una enfermedad adictiva y un problema de baja autoestima y amor propio.

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser (de quién soy yo), y del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la propia personalidad.


En relaciones tóxicas y complicadas muchas veces una autoestima baja tiene como resultado una persona complaciente, desdibujándose a tal grado que se le dificulta poner punto final a la relación.


Otro rasgo muy normal en la relaciones co-dependientes es el llamado ménage à trois o relación de tres. En estas parejas la infidelidad se encuentra muy presente y es uno de los temas de más dolor y conflicto en la relación conyugal por presentarse serios problemas de celos (celotipia).


Por eso es importante tomar en cuenta los siguientes elementos para una relación de pareja funcional donde se respeten las diferencias y se manifieste un verdadero amor:


  • Tener una buena comunicación: Ser transparente con la pareja, decir que le gusta y que no me agrada, comunicar siempre lo que ambos piensan y sienten.

  • El respeto de la individualidad: Es muy importante, dar espacio a la pareja.

  • Aceptar las diferencias: No siempre pensamos igual , pues cada quien tiene su forma de pensar y sus gustos ya que venimos de contextos familiares diferentes y tenemos una genética diferente.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.