Resonancia Magnética de Rodilla

Actualizado: 22 de mar de 2018


Desde el planteamiento del uso del magnetismo de los núcleos atómicos por Isidor Isaac Rabi en 1938, el descubrimiento del fenómeno de la Resonancia Magnética en 1946 y el desarrollo de este principio para la creación de imágenes del cuerpo humano en la década de los 70’s; el desarrollo de la Resonancia Magnética ha ido creciendo rápidamente como Método Diagnóstico en el área de Salud.

Esta herramienta permite visualizar las estructuras del cuerpo basándose en las diferencias de contraste que cada tejido presenta. Una de las mayores ventajas de la Resonancia Magnética sobre la radiología convencional o la Tomografía Computarizada es el uso de campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia en vez de utilizar radiaciones ionizantes, las cuales pueden causar daños en las células del cuerpo humano.

Además, la Resonancia Magnética permite una mejor visualización de los tejidos blandos del cuerpo, lo cual favorece la evaluación de lesiones deportivas de articulaciones como la rodilla. Este estudio permite la valoración de la rótula, la porción distal del fémur, la porción proximal de la tibia y el peroné, meniscos, ligamentos cruzado anterior y posterior, ligamentos colaterales, tendones asociados a la articulación, grasa de Hoffa, entre otros.

Entre los hallazgos que se pueden presentar se incluyen:

· Desgarros parciales o totales de meniscos o ligamentos

· Esguinces.

· Cambios degenerativos y pérdida de cartílago.

· Presencia de líquido interarticular y quistes.

La resonancia Magnética de Rodilla tiene una duración de 30 minutos aproximadamente y es realizada por un Imagenólogo capacitado en la utilización de esta tecnología. El paciente deberá retirarse todos los objetos metálicos de su cuerpo, seguidamente se procederá a posicionar al paciente en posición supino (acostado boca arriba) y se colocará una Bobina o Antena en la rodilla a estudiar, la cual es necesaria para la recepción de señal y reconstrucción de la imagen. Este procedimiento es totalmente indoloro y el paciente puede estar acompañado por un familiar si es necesario. El equipo cuenta con micrófonos integrados en caso de emergencia y el Imagenólogo permanecerá en una sala adyacente realizando la toma de imágenes y observando al paciente en todo momento para garantizar su seguridad.

Las imágenes obtenidas durante el estudio serán entregadas tanto impresas como en formato digital al paciente, las mismas serán evaluadas por nuestro equipo de médicos radiólogos quienes generarán un reporte médico con los hallazgos obtenidos y será enviado al paciente y al médico referente. Esta información en conjunto con la evaluación clínica del médico especialista será la clave para un diagnóstico certero y preciso.

Por:

Jeimy Hidalgo Brenes

Bachiller en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.