Retorno a la vida sexual activa posterior a una cirugía ginecológica ¿Cuándo y cómo?

Actualizado: 18 de abr de 2018


Uno de los aspectos que preocupa a muchas mujeres antes y después de una cirugía; es cuánto tiempo deben esperar antes de retomar su actividad sexual.

En una forma muy simplista, podemos divid


ir las operaciones ginecológicas en cuatro grandes grupos:

1- La cirugía abierta (en la cual se realiza una insicion de 8-10 cm en el abdomen, por ejemplo, una cesárea).

2- La cirugía laparoscópica (que se efectua realizando una pequeña insicion en el ombligo de 1 cm. por la cual se introduce una pequeña


cámara y dos incisiones de 0.5-1 cm. laterales para colocar los instrumentos que se usan para operar, mediante este abordaje se pueden corregir una gran cantidad de patologías ginecológicas como algunos quistes de ovario, embarazos ectopicos, etc).

3- La cirugía vaginal que incluye la Histeroscopia y el Legrado.

4- La cirugía vaginal de piso pélvico con o sin colocación de protesis (mallas).


La cirugía abierta

Empecemos por la modalidad más frecuente que es la cirugía abierta, este implica un periodo de recuperación de alrededor de un mes (generalmente ese es el tiempo de incapacidad que se le da a la paciente) el retorno a la vida normal es algo más lento, no sólo por la evolución desde el punto de vista físico, sino emocional, la mujer, al verse una herida que generalmente pude ser de 6-10 cm, está muy consciente del procedimiento y eso hace que psicologicamente el proceso de adaptación sea más lento. Generalmente se les recomienda un periodo libre de coito de 4- 6 semanas.


La cirugía por laparoscopía

Cada vez toma más fuerza en nuestro medio, muchas veces se puede realizar en forma. Se hacen 3 pequeñas heridas por las que se introducen los instrumentos quirúrgicos y la cámara y la recuperación es mucho más rápida (además del aspec


to de que cursa con menos dolor y molestias post-operatorias) La paciente percibe el procedimiento también como menor (a pesar de que pueden realizarse cirugías realmente grandes y complejas por laparoscopía) y eso la hace querer retomar su vida normal en forma más rápida. Se recomiendan 3-4 semanas de abstinencia sexual en estos casos.

La Histeroscopia y el Legrado Uterino Instrumental

Ambos realizados por via vaginal y orientados a corregir patología interna del utero, también pueden realizarse en forma ambulatoria, no hay herida y el retorno al coito vaginal puede ser tan rápido como 2-3 semanas (básicamente para evitar riesgo de infección ).

El cuarto grupo

Es el más complicado, ya que las intervenciones para manejo de piso pélvico como el cistocele (vejiga baja), el rectocele (recto bajo), el prolapso uro-genital (utero, vejiga y recto) y las correcciones de incontinencia urinaria de esfuerzo entre otras, son de las cirugías que requieren no tener coito durante un tiempo más prolongado. Ya sea que se coloque o no una malla (prótesis de polipropileno) que le de sostén a las estructuras del piso pélvico, por la región anatómica en la que estamos trabajando, el dolor local es mayor y además son los procedimientos que le generan más temor a la paciente cuando de volver a tener sexo se trata. En general se recomienda un lapso no menor a 6 semanas.

Importante

Independientemente del tipo de cirugía, que la mujer se sienta cómoda con su retorno a su rol sexual. Muchas veces se le sugiere que las primeras veces ella se encuentre en posición superior (sobre el compañero) ya que asi ella es la que puede definir tanto la profundidad como el angulo de la penetración y de la misma forma la fuerza y la profundidad del movimiento.

Es critico que se sienta tranquila, al principio no va a ser sencillo ya que se debe establecer de nuevo la confianza en que se va a disfrutar el acto y además perder el miedo al temor que éste pueda generar, pero la gran mayoría de las mujeres pueden gozar de una sexualidad totalmente satisfactoria posterior a una cirugía ginecológica.


Por: Dr. Luis Diego Carazo

Ginecólogo y Obstetra

Ubicación 1: CLÍNICA CATÓLICA: San Antonio de Guadalupe, Goicoechea, Costa Rica, frente a los Tribunales de Justicia.

2246-3394

Ubicación 2: CLÍNICA MURANO: 50 norte de la entrada principal del Hospital de Heredia.

Tel: 4080-2636

Tel emergencias: 8326-1736

Facebook: https://www.facebook.com/luisdiego.carazofernandez

Página web: www.drluisdiegocarazo.com

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.