• Revista VOS

Rompope, elixir navideño.

El Rompopo nació dentro de un Convento de las de Monjas Clarisas en la ciudad de Puebla, México. Fue allí, entre sus muros que se molieron una variedad de ingredientes que perfumaron el ambiente y deleitaron el paladar de muchos a través de esta rica mezcla de sabores.


Esta deliciosa bebida nació en un convento porque en ellos se reunían regularmente altas autoridades eclesiásticas y gubernamentales de aquellos tiempos. Y las Monjas Clarisas que estaban familiarizadas a atender y alojar personajes importantes de la alta sociedad acostumbraban preparar y servirles los mejores platillos y bebidas a sus invitados, entre ellas figura el rico rompope.


Lo curioso es que, aunque las Monjas solían servir la bebida a sus huéspedes ellas nunca la probaban por su contenido de alcohol. Sin embargo esto cambió cuando una Monja mestiza llamada Eduviges se volvió experta en la preparación del Rompopo y llevo la costumbre poco tiempo después al Convento de Los Franciscanos, donde ella era la encargada de preparar la rica bebida.


-3 yemas de huevos.


-1/2 taza de azúcar.


-2 latas de leche evaporada.


-1/2 cucharadita de canela en polvo.


-1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo.


-3 clavos de olor enteros.


-1/2 taza de ron o 1 cucharada de extracto de ron.


Instrucciones

Utiliza un batidor de varillas y revuelve las yemas junto con el azúcar en una cacerola. Incorpora la leche evaporada, la canela, la nuez moscada y los clavos de olor. Cocina la mezcla a fuego bajo de 15 a 20 minutos, revolviéndola constantemente, esperar a que espese lo suficiente para que le quede a una cuchara de metal una fina capa de la misma. Retira la cacerola del fuego.

Refrigera el ponche tapado durante 3 horas por lo menos, o durante toda la noche, hasta que esté bien frío. Retira los clavos de olor; deshazte de ellos. Incorpora el ron. Utiliza un embudo y vierte la mezcla en una botella de vidrio con tapa. Mantenla refrigerada por un máximo de 7 días.



Para veganos:

Ingredientes

1. 1,5 tazas de leche de almendras o de soya.


2. 1 taza de hielo.


3. 2 bananos congelados.


4. 4 onzas de ron.


5. 3 dátiles medianos.


6. 1/4 tz de crema de coco.


7. 1/3 tz de marañones (dejarlos en remojo previamente 30 minutos).


8. 1 cucharadita de extracto natural de vainilla.


9. 1/2 cucharadita de canela molida.


10. 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo.


11. 1/2 cucharadita de clavo de olor molido.



Preparación

Se mezclan todos los ingredientes en una licuadora hasta que este homogéneo y cremoso, y se sirve frío y con un poco de nuez moscada en polvo.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.