• Revista VOS

¿Sabías que?


Por: Dr. Alexis Hernández

Cirujano Dentista

Clínica Dental Dr. Alexis Hernández M.

Teléfono: 2234-6794

Facebook: Clínica Dental Dr. Alexis Hernández M.

__________________________________________________________________________________________________


Hoy en día no hay excusa para no cuidar de su boca, ya que las enfermedades que puede padecer en su organismo, podrían verse afectadas en gran medida por bacterias, hongos y virus que se encuentran en su cavidad bucal.

La caries y las enfermedades de las encías son producidas por bacterias que destruyen el diente y los tejidos alrededor del mismo.


Por la punta de la raíz de los dientes entra lo que conocemos como el nervio y vasos sanguíneos (Pulpa dental).


LA ENDOCARDITIS BACTERIANA


Estas bacterias que producen la caries (y las enfermedades de la encía) llegan a la PULPA DENTAL, viajan en la sangre por las venas hasta el corazón y pueden quedarse en las válvulas, produciendo lo que se conoce como ENDOCARDITIS BACTERIANA. También pueden emigrar otros órganos del cuerpo.


Es por eso que las dos principales enfermedades de la boca pueden incidir con enfermedades del corazón, cerebro (derrames), diabetes y otras.

Cuando la enfermedad de las encías está muy avanzada (Piorrea) hace que los dientes se aflojen.

Nuestros abuelos le decían PIORREA.

Las enfermedades de las encías se complican en las personas diabéticas ya que las infecciones no sanan correctamente y se retrasa la curación.


Esta enfermedad de las encías puede hacer que los niveles de azúcar en sangre se eleven y que la diabetes sea más difícil de tratar.

Conversando con don Rodrigo Kenton ex entrenador de la selección nacional de fútbol y miembro de la FIFA, me decía que en muchos lugares a nivel mundial se preocupan por la salud bucodental de los jugadores, pues se ha comprobado que las lesiones musculares como los desgarres están íntimamente ligados a las enfermedades de la boca (caries y enfermedades de las encías).


Hoy en día se sabe que estas bacterias de la cavidad oral son responsables de generar inflamación en los músculos produciendo fatiga muscular y haciéndolos propensos a los desgarres.


Resumiendo, una mala higiene y no darle mantenimiento a la boca, va a provocar tarde o temprano repercusiones no deseadas en otras partes de su cuerpo y complicaciones en las enfermedades.

Las infecciones de la boca son factores que pueden desencadenar problemas en otras partes del cuerpo.

Una correcta higiene oral, un buen cepillado y uso del hilo dental es lo que siempre hemos oído y es correcto. Pero es indispensable ir a un dentista y lo recomiendo por lo menos 3 veces al año, cada 4 meses.


¿QUÉ ES EL WHATER PIK?


Existe un artefacto llamado WHATER PIK que dispensa agua a presión penetrando entre la encía y el diente, realizando una limpieza dental impecable, este se puede encontrar en algunas farmacias o en el depósito dental llamado PRISMA DENTAL SUPPLY.


No espere a tener infecciones en la boca. Si padece de azúcar en la sangre, si es deportista y constantemente sufre desgarros, cansancio muscular, busque ayuda con un profesional en odontología, que le tome radiografías, que le haga un buen examen clínico e inicie un tratamiento ya sea para curar lo que esté dañado o bien para PREVENIR .




Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.