¿Sabes qué es el Síndrome Premenstrual?


Incluso antes de que notes en tu calendario que “esos días” se acercan, tu cuerpo podría darte señales de que estás a una o dos semanas de tener tu período. Por lo que, si de pronto te encuentras más irritable, tienes un apetito voraz o sientes tus pechos más sensibles, podría tratarse del síndrome premenstrual.


El síndrome premenstrual, o SPM, es un grupo de síntomas que comienzan una o dos semanas antes de la menstruación. La mayoría de las mujeres tiene por lo menos algún síntoma de SPM, que desaparece cuando comienza la menstruación. En algunas mujeres los síntomas son lo suficientemente graves para interferir con sus vidas. Tienen un tipo de SPM llamado trastorno disfórico premenstrual.


Los síntomas comunes de SPM incluyen:

  • Senos inflamados y adoloridos

  • Acné

  • Distensión abdominal y aumento de peso

  • Dolor de cabeza o en las articulaciones

  • Ganas de comer

  • Irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto, depresión


Nadie conoce la causa del SPM, pero los cambios hormonales desencadenan los síntomas. Ningún tratamiento único para el SPM causa los efectos esperados en todas. Los analgésicos a la venta sin receta médica, tales como ibuprofeno aspirina o naproxeno pueden ayudar a aliviar los cólicos, los dolores de cabeza y de espalda y las molestias en los senos. Los diferentes tratamientos que pueden recomendarse dependen de los síntomas concretos de cada persona, los más habituales son:


  • Fitoterapia para aumentar el bienestar y propiciar la tranquilidad y el descanso.

  • Diuréticos para reducir el edema o retención de líquidos.

  • Antiinflamatorios si la inflamación o hinchazón es acusada.

  • Antidepresivos si los síntomas psicológicos son acusados y/o prolongados en el tiempo.

  • Anticonceptivos hormonales para reducir el conjunto de síntomas del SPM.

Además de los tratamientos farmacológicos o naturales, existen algunas pautas generales que pueden ayudar a sobrellevar mejor el SPM, como por ejemplo:


  • Adoptar un estilo de vida más sano es una buena estrategia para luchar contra el SPM. Puede ser que mediante estos cambios los síntomas del SPM no desaparezcan, pero sí pueden mejorar mucho y reducir así el impacto sobre tu vida diaria.

  • Hacer ejercicio, dormir suficiente y evitar la sal, la cafeína y el alcohol puede también ayudar.

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