• Revista VOS

¿Sabes qué es la enfermedad de Lyme?



La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida desde los animales al ser humano, mediante la picadura de una garrapata infectada. Los casos se pueden presentar en personas que trabajan en zonas con mucha vegetación (guardias forestales, jardineros, etc.) y en los niños, porque pasan mucho tiempo al aire libre. Si tras la picadura de una garrapata, aparecen síntomas sugerentes de enfermedad, es importante consultar al pediatra para que valore la necesidad de prescribir algún tratamiento de forma precoz y evitar así la aparición de complicaciones de la enfermedad.


¿Cuáles son sus síntomas?


Tras un periodo de incubación de 3 a 30 días, la enfermedad sigue dos etapas:


Etapa aguda: aparece en la piel una mancha roja que se va extendiendo con los bordes muy definidos y que en su parte central se va clareando, volviéndose pálida. Esta lesión es muy típica de la enfermedad de Lyme y se llama eritema crónico migratorio. Además, los niños pueden tener síntomas como los de la gripe: dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y cansancio.


Etapa avanzada: semanas o meses después de la picadura, la bacteria se extiende por el organismo. Aparecen muchas lesiones en la piel de eritema crónico migratorio, junto con alteraciones del sistema nervioso (dolor de cabeza, parálisis de músculos de la cara, encefalitis), alteraciones del ritmo del corazón (palpitaciones, bloqueos cardíacos) e inflamación cardíaca (miocarditis) y dolor e hinchazón en grandes articulaciones como codos y rodillas. La enfermedad de Lyme a menudo es difícil de diagnosticar si no se sospecha, dado que muchos de sus síntomas no son exclusivos y pueden aparecer en otras muchas enfermedades.


¿Cómo se diagnostica?


Se diagnostica por medio de un análisis de sangre (pruebas serológicas). Cuando esta prueba se realiza de forma temprana (antes de las 4 semanas del inicio de la infección), puede ser negativa y es posible que se requiera realizar una segunda prueba pasado un tiempo.


En aquellos niños que muestran la lesión cutánea típica del eritema crónico migratorio, con el antecedente de picadura, se puede iniciar el tratamiento sin esperar a realizar las pruebas o disponer de su resultado.


¿Cómo se trata?


Para el tratamiento de la enfermedad de Lyme es necesario el empleo de antibióticos durante varias semanas. En la gran mayoría de las ocasiones, los niños podrán recibir el tratamiento en su domicilio, aunque en los casos más avanzados y complicados puede ser necesario el ingreso hospitalario. Para aliviar el dolor o la fiebre se pueden utilizar medicamentos como paracetamol o ibuprofeno.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.