• Revista VOS

SALUD SEXUAL EN SOBREVIVIENTES DE CÁNCER GINECÓLOGO

Actualizado: 18 de abr de 2018



El diagnóstico de cáncer ginecológico puede causar efectos negativos en el corto y largo plazo en la salud sexual y la calidad de vida de la paciente. Se realizó una revisión de 120 artículos del tema. Según estudios, la prevalencia de disfunciones sexuales en la población general es de al menos un 40% y en pacientes sobrevivientes de cáncer puede llegar a ser el doble.

La disfunción sexual es prevalente en las sobrevivientes de cáncer como resultado del diagnóstico de cáncer y los tratamientos de radioterapia, cirugía y quimioterapia.

Preocupaciones referidas por las pacientes son; miedo a los cambios anatómicos por la cirugía, al dolor a la relación sexual, depresión, cambio en la percepción de la imagen corporal, y estrés psicológico. En muchos casos, la mayoría de pacientes no hablan de estas inquietudes con sus médicos.


Evaluación del caso

La identificación de la paciente con estos problemas es lo primero. La evaluación debe incluir: historia médica, quirúrgica, sexual, social y tratamientos de cáncer recibidos, así como historia de dolor a la exploración, y examen físico. Preguntar sobre medicamentos concomitantes, ya que algunos pueden interferir con la función sexual.


Abordaje

El abordaje multidisciplinario, incluyendo el psicológico con terapia cognitiva ha demostrado ser beneficioso en el manejo de pacientes que reportan disminución en el interés sexual, deseo y orgasmo.

El deseo sexual puede ser impactado negativamente por factores psicológicos como el estrés, ansiedad, depresión, una imagen corporal inadecuada, trauma.

El mejorar la lubricación y pH vaginal puede aliviar síntomas de atrofia, resequedad y dolor. Según estudios, las pacientes con mayor fortaleza de los músculos del piso pélvico reportaron mejor funcionamiento que aquellas con menor tono de los mismos.

Lubricantes, humectantes y dilatadores son intervenciones simples, no hormonales que pueden aliviar la morbilidad de la atrofia vaginal, la disminución de diámetro del canal vaginal, y el dolor en la zona, así como ejercicios del piso pélvico.


Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecologia Oncológica

Hospital La Católica

· 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3459

· dra.nadiasrur@gineonco.org

· Hospital la Católica, Consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.