• Revista VOS

Salud y bienestar el impulso que nuestra economía necesita

Por: Costa Rica Azul

Facebook: Costa Rica Azul Instagram: costa_rica_azul


En Costa Rica Azul estamos convencidos que resultados diferentes sólo pueden surgir de acciones innovadoras. Fortalecer las finanzas públicas desde la estimulación de un sector que ha demostrado ser un motor poderoso de desarrollo como el turismo. Si queremos impactar positivamente las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social, pensiones y el desempleo tenemos que empezar a buscar otro modelo de desarrollo.


Enfocarnos en un turismo donde la salud sea la base. Compartiendo información positiva sobre las características de salud de nuestro país, podemos mostrar una Costa Rica donde el medio ambiente sea un medio de curación, compartiendo así una imagen más allá del verde tradicional. Mostrando que Costa Rica no es sólo jungla, algo que el primer mundo no sabe.


Este año, el ingreso extranjero al país ha sido muy favorable, según el Instituto Costarricense de Turismo, en el primer semestre de este año, el ingreso de turistas por las diferentes vías fue 3,9% mayor que el mismo período el año pasado, dando un total de 1.753.963 millones de turistas, siendo posible concluir el año con más de 3,5 millones.

Esta es prueba clara de la relevancia del turismo para la economía nacional, superando con creces a otros sectores, y con la ventaja de que es una actividad intensa en el empleo de recursos humanos.


El enfoque propuesto por Costa Rica Azul es en una matriz 4x4, donde nos enfocamos en la reactivación del turismo para mitigar la temporada baja basada en: adultos mayores, personas con obesidad, personas con discapacidad y personas con necesidades nutricionales esenciales en cuatro nichos de mercado como lo son: gastronomía saludable, cultura, deporte y sostenibilidad.


Explorar áreas como la alimentación gluten free, los súper alimentos, el yoga, el des estrés, el turismo de sueño, la pérdida de peso y el destino para retiro para lograr reducir la temporada baja. Existe una Declaratoria de interés público del turismo de salud y bienestar, la cual insistimos en ponerla en marcha y sacarle provecho.


Costa Rica necesita incentivar los alimentos orgánicos y motivar a los agricultores orgánicos, logrando que el país diversifique las exportaciones. Causando que a largo plazo se disminuyan los problemas ambientales y las enfermedades causadas por los químicos, teniendo otra vez como resultado la salud y bienestar.


Además, dar énfasis al sector indígena Bribrí y Cabécar e incentivar la visita a estas regiones de Talamanca, las cuales tienen un gran potencial y espíritu de amor por la naturaleza e impacto en el bienestar de nuestro país. Impulsar el turismo con actividades culturales indígenas, tanto para personas nacionales como extranjeros, logrando conocer la gastronomía, la cultura y en general la cosmovisión cosmopolita de nuestros indígenas.


Resultados al reducir la temporada baja en turismo


1. Reducimos el desempleo y la informalidad económica.


2. Aumenta la recaudación de cuotas obrero patronales, fortaleciendo la CCSS y generando recursos para formar más especialistas, abrir más turnos y comprar más tecnología eliminando así las listas de espera. Creando una CCSS más rentable y comercializando tratamientos y cirugías en países donde los costos médicos son altos.


3. Aumenta la recolección de impuestos por concepto de renta, el IPC (ingreso per cápita) y el PIB (producto interno bruto), fortaleciendo el 8% de la educación.


4. Si hay una percepción de posibilidades laborales reales y mejor remuneradas, la deserción escolar disminuiría.


El Presidente de Costa Rica Azul, Dr. Christian Rivera, recalca que está en nuestras manos elegir entre dejarnos llevar por el temor o hacer surgir la innovación y la esperanza.

Tenemos fortalezas locales en medio de oportunidades globales para generar prosperidad, finaliza el doctor Rivera.

¡Reinventemos el futuro!

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.