Salve sus dientes naturales

Por: Dr. Luis Diego Camacho

Especialista en Endodoncia

Miembro de la AAE

Para citas: 8851-1448


Centro Comercial Vía San Isidro, Duo Odontología Especializada



Nada se ve, se siente o funciona como su diente natural. El cepillado y uso de hilo dental regulares, junto con los chequeos de seis meses de su dentista, pueden ayudarlo a mantener sus dientes para toda la vida.

Algunas veces sus dientes pueden tener infección o enfermedad y necesitarán cuidados adicionales. Cuando sea posible, siempre debe considerar tratamientos para salvar sus dientes. Puede pensar, por qué no le extraen un diente, especialmente si nadie puede verlo, pero sabrá que le falta un diente y tendrá un impacto negativo en su calidad de vida.

No se extraiga un diente porque cree que es más fácil o más rentable. La falta de dientes puede causar que otros dientes se muevan, afectar su capacidad de masticar y arruinar su sonrisa. La extracción dental a menudo es más dolorosa que la infección en sí, y reemplazar un diente extraído por uno artificial requiere visitas dentales adicionales que pueden acumularse rápidamente.

Aquí hay algunos consejos para salvar sus dientes:

1. Cuando se le permite elegir entre la extracción dental y el tratamiento del conducto radicular, siempre opte por un tratamiento de conducto. Ninguna dentadura, puente o implante se verá, sentirá y funcionará tan bien como un diente natural.

2.Actúe de inmediato cuando experimente síntomas de hinchazón o dolor. La mayoría de los endodoncistas pueden acomodar casos de emergencia, incluso los fines de semana, asegurando que lo vean rápidamente.

3. Si su dentista recomienda la extracción del diente, pregunte si el tratamiento de conducto es una opción.

4.Si le dicen que el tratamiento de conducto no es una opción, pregunte por qué y solicite una opinión a un endodoncista.

Gracias a las técnicas modernas y a la anestesia efectiva, los pacientes que experimentan endodoncias tienen seis veces más probabilidades de describirlo como indoloro que los pacientes a quienes se les extrae un diente.

¿Cómo salva el diente el tratamiento endodóntico?

Es necesario someterse a un tratamiento de endodoncia o endodoncia cuando el interior de su diente (la pulpa) se inflama o infecta como resultado de caries profundas, procedimientos dentales repetidos, coronas defectuosas o una grieta o astilla en el diente. El trauma en el diente también puede causar daño a la pulpa, incluso si el diente no tiene astillas ni grietas visibles. Si la inflamación o infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor o provocar un absceso.

Cuando se somete a un tratamiento de conducto u otro tratamiento endodóntico, se extrae la pulpa inflamada o infectada y se limpia y desinfecta cuidadosamente el interior del diente, luego se llena y se sella con un material similar al caucho llamado gutapercha. Después, el diente se restaura con una corona o relleno para protección y continuará funcionando como cualquier otro diente.

Con el cuidado adecuado, la mayoría de los dientes que han recibido tratamiento de conducto puede durar toda la vida.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.