Sellantes de la superficie de masticación de las muelas



Por: Dr. Alexis Hernández

Cirujano Dentista


Teléfono: 2234-6794 o 8865-3855

Ubicación: 175 mts norte de la Iglesia de Guadalupe.





Las muelas en la superficie que se usa para masticar y algunos dientes frontales por el lado atrás, tanto de leche como permanentes vienen con unas fisuras que penetran en los dientes varios milímetros.

Estas fisuras son sumamente delgadas y profundas, lo que


impide que las cerdas del cepillo de dientes no puedan penetrar para limpiarlas.

Es ahí donde las bacterias hacen fiesta aprovechando los restos de comida que se mete y produciendo la descalcificación del diente dentro de esas fisura.

La odontología moderna ha ideado algo para sellar o tapar esas fisuras y tanto los restos de comida como las bacterias no puedan entrar a hacer de las suyas.

Se inventaron los sellantes de fisuras para prevenir la caries dental en dientes con superficies que tienen esas hendiduras.


¿Qué son los SELLANTES DENTALES?

Son como un esmalte de uñas que penetra dentro de las fisuras y se pone duro, impidiendo que las bacterias y los restos de alimentos penetren.


¿A qué edad se colocan estos sellantes?

Personalmente pienso que no hay edad, mucha gente piensa que son sólo para niños y no es así.

Por supuesto que lo ideal es poner los sellantes desde que los pacientes están pequeñitos, hasta en muelas de leche, pero si un adolecente, o un adulto presenta muelas con fisuras y hace sospechar al dentista que se puede producir una caries, ni pensarlo dos veces, se recomendará la aplicación del sellador.

Un sellante de fisuras bien puesto, tiene una efectividad del 100%, por supuesto que no quiere decir que la persona puede descuidar su higiene oral y sus visitas periódicas al dentista ya que se están sellando solamente la parte de arriba de las muelas pero las superficies lizas no y ahí se hacen caries si no hay un correcto cepillado y uso del hilo entre diente y diente.


¿Qué beneficios traerá el prevenir caries con sellantes de fisuras?

1.Evitará la acumulación de placa bacteriana en las fisuras.

2.Evitará la formación de caries en esas superficies.

3.Aumenta enormemente la protección del diente.

4.No hay que poner anestesia para sellar un diente, es completamente indoloro.

5.Hay pacientes que desde niños se les ha prevenido la caries con selladores y control con el odontólogo a parte de una correcta higiene. Pacientes que no saben lo que es el ¨taladro¨ y no tienen traumas adquiridos por malas experiencias en el dentista.

6.La duración de un buen sellador y una correcta colocación va desde los 5 a los 10 años y más.

Es mil veces mejor sellar un diente que esperar a que se haga la caries y tener que meter la pieza de mano (taladro) con la consecuente molestia, el sonido y el dolor.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.