Sentirte mejor está en tí y tus acciones

Existen muchas formas científicas y comprobadas que indican

que nuestro cuerpo libera bioquímicos endógenos


Por: Dr. Yu Chen (Jorge) Hu

Médico General

Especialista en Acupuntura

Clínica de Acupuntura del Dr. Hu

Teléfono: 2296-3019

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Web: clinicahu.com

¿Sabías que tu cuerpo puede liberar de forma natural sustancias antidepresivas y ansiolíticas?


De hecho, existen muchas formas científicas y comprobadas que indican que nuestro cuerpo libera bioquímicos endógenos como la oxitocina, serotonina, dopamina y endorfina.


En este artículo te voy a enseñar 5 estrategias que te pueden ayudar a sentirte mejor


1. Mindfulness o atención plena.

Al practicar el mindfulness, debemos de enfocar nuestra atención en una experiencia presente con una actitud de apertura. Básicamente respiramos de forma pausada y profunda, usando nuestro diafragma, este movimiento del diafragma favorece la producción natural de serotonina en el sistema nervioso entérico. También favorece la secreción de endorfinas, llamadas las hormonas de la felicidad y benzodiacepinas endógenas, sustancias ansiolíticas, relajantes y descontracturantes. Además, la respiración abdominal estimula el nervio vago lo que rápidamente inunda nuestro cuerpo de Acetilcolina, la cual favorece la reparación del tejido cerebral y la regeneración celular en todo el cuerpo.


2.Generosidad y amabilidad.

La neurociencia efectiva ha realizado recientemente algunos estudios que han vinculado el descenso de estados depresivos con actitudes y emociones positivas y ha demostrado que la amabilidad y la generosidad aumentan nuestros niveles de oxitocina. Las palabras negativas envían una alarma que activa una respuesta de protección en nuestro organismo, con lo que las hormonas del estrés y los agentes inflamatorios inundan nuestro sistema, detienen el crecimiento biológico, interrumpen algunos procesos cognitivos y bloquean la producción de ciertos neuroquímicos que nos ayudan a manejar el estrés. Cuando usamos palabras amables y optimistas, ya sea hablando o pensando liberamos antidepresivos naturales y aumentamos nuestro razonamiento cognitivo.


3. Gratitud.

La gratitud es un ejemplo fascinante de una emoción que puede cambiar por completo nuestra fisiología, la gratitud y un estado de agradecimiento por lo recibido, sea tangible o intangible provoca una respuesta hormonal que bloquea el daño causado por las hormonas del estrés y favorece la producción de los neurotransmisores antidepresivos, dopamina y serotonina. Una forma muy sencilla de practicar la gratitud es crear un diario de gratitud, que es como llevar un diario corriente, pero en este caso escribirás cosas por las que te sientes agradecido. Diversos estudios señalan que sólo unos minutos al día son más que suficientes.


4. Caminar en la naturaleza.

Los habitantes de ciudades con poco acceso a espacios naturales tienen una mayor incidencia de problemas psicológicos y una mayor cantidad de hormonas del estrés en sangre que las personas que si tienen acceso a espacios naturales. Caminar en zonas tranquilas mejora nuestra salud mental y nuestras capacidades cognitivas. Equilibra nuestros estados de ánimo y disminuye la ansiedad, gracias a la disminución de actividad en una parte del cerebro llamada corteza prefrontal subgenual, relacionada con algunos tipos de trastornos del estado de ánimo, el contacto con la naturaleza propicia que la corteza prefrontal subgenual reciba un menor flujo sanguíneo y calme su reactividad, esto abre la vía para la producción de bioquímicos del bienestar.

5. Risa y humor. Además del ejercicio físico, la risa es una de las formas más eficaces de inducir la liberación de endorfinas.

"Al final, lo más importante de todo, es hacerlo para uno mismo."

Dr. Yu Chen

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